Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Senderismo y acampada bajo la lluvia

abril 18, 2019
acampar bajo la lluvia

No deje que el pronóstico del tiempo lluvioso le impida ir a su próximo viaje de campamento. Con unas cuantas adiciones a su equipo habitual y un poco de visión de futuro cuando se trata de ropa, usted todavía puede tener una salida divertida. La clave es mantenerse caliente y seco, así que eche un vistazo a algunos de mis mejores consejos para acampar y hacer senderismo bajo la lluvia.

Elegir el sitio adecuado para su tienda

Una de las cosas más importantes a considerar cuando usted está acampando en la lluvia es donde usted va a montar su tienda de campaña. Si el suelo parece blando o hundido, puede estar seguro de que será una zona propensa a los charcos cuando empiece a llover.

Nadie quiere despertarse mojado y darse cuenta de que ha montado un campamento en un charco, así que tenga cuidado al elegir un buen lugar. También trate de evitar acampar cerca de un río, ya que las fuertes lluvias pueden causar inundaciones.

Configuración del campamento

Una vez que haya elegido el lugar adecuado, es hora de montar su tienda de campaña. Si usted es un principiante, es mejor practicar la instalación de su tienda de campaña en casa cuando no está bajo ninguna presión, ya que esto también asegura que usted sabe exactamente qué es lo que va y dónde.

El clima lluvioso usualmente requiere alguna protección extra, como una mosca de la lluvia, que necesita estar fuera del camino de las paredes de la tienda para filtrar la lluvia hacia los lados.

La mejor manera de mantener su campamento lo más seco posible es traer algunas lonas adicionales con usted. Además de cubrir su tienda, podrá crear más áreas secas para comer, cambiarse o guardar su equipo.

Puede atar una lona grande y resistente entre dos árboles para crear un techo y añadir una protección adicional contra la humedad.

Mantenerse seco

Los campistas mojados son iguales a los miserables, por lo que debe concentrarse en mantener el interior de su tienda lo más limpio y seco posible.

Si tu saco de dormir o tu cama se humedece, tendrás que hacer un viaje incómodo, lo que significa que tendrás que quitarte la ropa mojada y las botas antes de entrar en la tienda, preferiblemente bajo una lona, para no tener que seguir empapándote.

Si está en un viaje corto, guarde su ropa mojada en una bolsa seca y lávela cuando llegue a casa. Si llueve durante todo el viaje de campamento, es poco probable que se sequen.

Si se está preguntando qué tipo de equipo de camping debe llevar, aquí tiene una excelente guía que le ayudará a elegir el saco de dormir perfecto para cualquier viaje de camping.

Elegir la ropa adecuada para el clima

Cuando usted está caminando bajo la lluvia, es esencial tener el equipo adecuado, o terminará empapado y miserable.

Puede mantenerse lo más caliente y seco posible colocando su ropa en capas, por ejemplo, usando ropa interior transpirable o ropa interior térmica, un forro polar sintético o un chaleco abrigado como capa intermedia, y luego una chaqueta impermeable y pantalones impermeables en la parte superior.

Trate de cubrir toda la piel bajo su caparazón impermeable, pero trate de elegir capas que no obstaculicen demasiado sus movimientos.

Botas contra Trail Runners

Esta elección es delicada, ya que está sopesando la comodidad en lugar de mantenerse seco. Para caminatas más cortas, puede optar por botas de trekking impermeables con polainas impermeables, que puede poner debajo de sus pantalones de lluvia para sellar el espacio entre las botas y los pantalones.

Sin embargo, para viajes más largos, los zapatos transpirables como los trail runners pueden ser una mejor opción.

No importa lo cuidadoso que seas, es casi imposible evitar los pies húmedos, ya que aparte de la lluvia, el sudor también puede acumularse rápidamente en tus botas. Así que en algunos casos, un calzado más suave y transpirable será la opción más cómoda y causará menos daño a las ampollas.

También serán más fáciles de secar cuando no los estés usando. Invertir en varios buenos pares de calcetines de excursión también le ayudará a proteger sus pies y mantenerlo caliente.

Cuidado de las ampollas

Las ampollas a menudo ocurren cuando usted está caminando bajo la lluvia, ya que los calcetines mojados o húmedos frotan los aceites naturales protectores de su piel. Esto significa que sus pies absorben más agua, aumentando la posibilidad de desarrollar ampollas dolorosas.

Para tratar de prevenir que esto suceda, reponga los aceites naturales de su piel aplicando regularmente bálsamos o bálsamos donde las ampollas tienden a ocurrir.

Proteja su mochila

Aparte de evitar que se mojen los objetos de valor, una mochila mojada será mucho más pesada de llevar. Hay disponibles mochilas totalmente impermeables, pero pueden ser bastante caras, así que como alternativa, puedes usar una funda impermeable o incluso una bolsa de basura grande.

Trate de abrirlo lo menos posible durante las caminatas, lo cual puede hacer guardando bocadillos y cosas que a menudo necesitará en sus bolsillos, o colocándolas en bolsas secas y asegurándolas en la parte exterior de su mochila.

Lo mismo ocurre con su mapa si está usando uno. Si no es impermeable, guárdelo en una bolsa Ziploc para evitar daños causados por el agua.

Pensamientos finales

Muchos campistas se han desanimado por el pronóstico de lluvia, pero siempre y cuando se concentren en mantenerse calientes y secos, acampar y hacer caminatas bajo la lluvia puede ser muy divertido. No olvide elegir una capa cómoda, una capa impermeable (tanto para usted como para su mochila), y evite traer humedad a su tienda de campaña. Eso significa que tampoco hay sombreros ni guantes dentro.

Una tienda de campaña robusta con buena ventilación y algo de espacio extra es una excelente opción para acampar en climas húmedos, pero no olvide que la lona es muy importante para darle un poco más de libertad en el campamento.

Acerca del autor

Sobre el autor: Cal Bailey dirige Mountain Leon – un blog de viajes que comenzó después de dos años de viajar de mochilero por todo el mundo. Si quieres aprender más sobre la vida en la carretera o consejos para viajar, puedes leer su último artículo sobre cómo elegir el saco de dormir adecuado.