Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo remar (SUP)

abril 11, 2019

El SUP (SUP) es la última moda en deportes acuáticos y con razón. En el último año, las ventas de paddle board han aumentado un 200%.

Una vez que aprendas a remar, este popular deporte ofrece varios beneficios, incluyendo ejercicios cardiovasculares, fortalecimiento del núcleo, y un mejor equilibrio y flexibilidad.

A diferencia de otras actividades físicas, como correr, el SUP no tiene prácticamente ningún impacto negativo en el cuerpo.

Nota: Aquí hay una guía de SUPs inflables y tablas de paddleboard tradicionales, además de lo que hay que buscar cuando se compra una.

Tabla de contenido

Cómo remar (SUP)

Montaje de la placa

De pie

Cómo elegir la paleta de talla correcta

Posición de la paleta

Técnica de remo

Aquí hay algunos consejos para manejar estas condiciones.

Advanced Paddle Boarding

Tabla de pádel de pie Yoga

Carreras de tabla de pádel de pie

Surfear de pie con tabla de remo

Envolviéndolo todo

La idea de un entrenamiento de cuerpo completo puede intimidar a los menos activos físicamente, pero la actividad es adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Equilibrarse en una tabla sobre el agua puede parecer una tarea desalentadora. Aquellos entusiastas del SUP que al principio eran escépticos sobre sus propias habilidades ahora insistirán que es más fácil de lo que parece.

Casi cualquier persona puede disfrutar de este deporte porque la fuerza de la parte superior del cuerpo es menos importante que el empleo de la técnica adecuada. Aquellos que tienen experiencia en otras actividades de remo, como canotaje y kayak, saben que esto es cierto. La técnica es la clave.

Aunque puede parecer que los remeros experimentados se impulsan a sí mismos a lo largo del agua usando sus brazos, en realidad se involucran en el núcleo, lo que permite más resistencia y mejor equilibrio.

Cuando uno intenta usar sus brazos en lugar de la fuerza de sus músculos centrales, su energía se agota rápidamente y un deporte que debería ser divertido se vuelve agotador.

Como principiante de paddle boarder, hay que tener en cuenta varias cosas antes de lanzarse con entusiasmo a una tabla.

La elección de una zona de aguas tranquilas y viento mínimo es esencial. Se deben evitar las áreas con obstáculos que puedan comprometer su equilibrio, por ejemplo, lugares donde los troncos y las rocas se encuentran justo debajo de la superficie.

Photo: Andym5855 a través de Flickr.com

Cómo remar (SUP)

Hay varias medidas de seguridad a considerar. Si bien todos los patinadores deben seguir estas medidas de seguridad, son especialmente cruciales para el aficionado:

  1. Use una correa – Una correa ata al remero a la tabla y es el equipo esencial para garantizar la seguridad. En caso de una caída, la correa protege contra la pérdida de la tabla. Más importante aún, debido a que la tabla flota, puede ser usada como un dispositivo de flotación para el remador que está lejos de la orilla, exhausto o lesionado.
  2. Cae correctamente – Aunque un remero nunca planea caer, es probable que suceda en un momento u otro. Una caída correcta es esencial para evitar lesiones graves o, al menos, para evitar molestias significativas. Las tablas de padel son grandes y duras, por lo que no perdonan cuando nuestro cuerpo las golpea inesperadamente. Caída correcta significa caída libre del tablero. Vale la pena practicar esto unas cuantas veces
  3. B e aware – Sea consciente de su entorno y de los demás que están disfrutando del agua. Mantenga una distancia razonable de otros remeros, nadadores, buzos, etc. Esté atento a otras naves que puedan poner en peligro su seguridad. Tome precauciones adicionales si está operando con visibilidad limitada o de noche. En estas condiciones, considere tener una linterna a prueba de agua y un silbato a mano.
  4. Dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas) – Si bien es prudente utilizarlos en cualquier deporte acuático, los PFDs serán ignorados por muchos remadores. Esto es comprensible, ya que tienden a disminuir el rango de movimiento y pueden ser incómodas con el calor. A pesar de estas desventajas, el aficionado siempre debe usar un chaleco salvavidas mientras aprende esta nueva actividad. Este debe ser el caso hasta que adquieran una sensación básica de confianza en sus habilidades y destrezas.

como-remar-supMerece la pena señalar que la Guardia Costera de los EE.UU. considera el SUP como un buque de agua. Los remeros deben seguir las mismas reglas y regulaciones que otras embarcaciones pequeñas, como canoas y kayaks.

En la mayoría de los casos, debe haber a bordo un dispositivo que produzca sonido, como un silbato o un claxon, y un dispositivo que produzca sonido para cada pasajero. Hay algunas excepciones a estos requisitos que son demasiado extensas para enumerarlas aquí. Para obtener la información más actualizada, haga clic aquí.

Con estas consideraciones en mente, es hora de intentar subir a la tabla y, con suerte, permanecer en ella. No se desanime cuando se caiga. Es de esperar. La primera vez no será la última!

Cuando empiece a montar su tabla, recuerde evitar obstáculos y distracciones innecesarias. Vale la pena repetir que el agua debe estar tranquila y el viento debe ser mínimo al salir.

El viento es el factor más importante a la hora de determinar la ubicación de un remo. Idealmente, el punto de entrada debe ser suave, como una rampa, una línea de costa graduada o un muelle.

Para proteger la aleta de la tabla y reducir la probabilidad de caerse, vadee el agua con su tabla hasta que el agua esté casi hasta las rodillas.

Utilizando el asa de transporte como punto de referencia, párese junto a la tabla y coloque la paleta en posición perpendicular a lo largo de la cubierta justo delante del asa de transporte. Apoye ambas manos en el eje de la paleta. Esto le ayudará a estabilizar el tablero y a mantener el equilibrio mientras monta el tablero.

Montaje de la placa

Nuestra meta es empezar de rodillas. Al decidir por qué lado subir a lo alto de la tabla, elija el lado que se sienta más cómodo y seguro.

Si decide montar desde el lado derecho de la tabla, coloque la rodilla izquierda a la izquierda del asa de transporte y la rodilla derecha a la derecha; y viceversa si monta desde el lado izquierdo. Usar una postura más ancha (es decir, rodillas más cerca del borde de la tabla que entre sí) ayudará a mantener el equilibrio.

Una vez que esté arrodillado encima de la tabla, sienta el centro de gravedad. Practicar remar desde una posición de rodillas es una buena manera de familiarizarse con la actividad.

Tendrás una mejor idea de lo que puedes esperar de la tabla, del agua y de tu propio cuerpo. Aprender a remar de rodillas también es práctico. Es útil para situaciones en las que hay cambios ambientales (por ejemplo, aguas bravas inesperadas) o si necesita un descanso de estar de pie.

Una vez que se sienta cómodo remando de rodillas, es hora de ir por el gusto. Usted pasará de estar de rodillas a estar de pie en una posición de cuclillas.

  1. Empiece colocando la paleta sobre la tabla delante de usted en posición perpendicular . Mantenga ambas manos en el eje de la paleta. Mira directamente al horizonte. Esto le ayudará a mantener el equilibrio a medida que pasa de estar de rodillas a estar de pie.
  2. Mete los dedos de los pies debajo. De uno en uno, ponga las rodillas sobre el pecho para estar en cuclillas. Con la espalda recta, use los músculos de las piernas para ponerse de pie.
  3. Asegúrese de mantener los pies planos sobre la tabla. Coloque su paleta en el agua inmediatamente. Los pies bien plantados, una postura estable y una paleta sumergida ayudan a mantener el equilibrio.
  4. Tome nota de la posición del tablero. La nariz del tablero no debe estar sumergida, ni debe estar completamente expuesta. Esté consciente de cómo se siente su cuerpo para determinar el “punto dulce” en términos de la ubicación ideal de su cuerpo.

Vídeo: Cómo subir a tu tabla de paddle board.

De pie

Cuando esté de pie, mantenga las rodillas ligeramente flexionadas y el centro de gravedad bajo. Mantenga una postura relativamente erguida, ya que mover el cuerpo demasiado lejos hacia cualquier lado puede comprometer su equilibrio. Evite poner un pie más adelante que el otro. Deben ser paralelas entre sí.

Si te encuentras luchando por mantener la estabilidad, agáchate un poco hasta que recuperes el equilibrio. En el caso de que te encuentres con condiciones inesperadas como viento u olas, volver a una posición de rodillas disminuirá la posibilidad de que te caigas de la tabla.

Dicho esto, recuerda que caerás. Incluso los más experimentados lo hacen. Por esa razón es importante recordar cómo caer correctamente – lejos del tablero, ya sea a la derecha o a la izquierda.

El SUP es un deporte bastante seguro; sin embargo, uno de los mayores riesgos de la actividad es el impacto entre el cuerpo y la tabla.

Cómo elegir la paleta de tamaño correcto

Como regla general, el tamaño de la paleta es muy sencillo. Quieres que tu remo sea más o menos un pie más alto que tú. Esto permite un agarre cómodo mientras se mantiene suficiente de la paleta en el agua. Táchalo un poco más corto si vas a hacer algo de surf. Aquí hay una guía de las mejores palas SUP.

Vídeo: Elegir el tamaño correcto de la paleta.

Posición de la paleta

El manejo correcto de la paleta tendrá un impacto positivo en su capacidad de controlar la tabla. Al usar la forma apropiada, usted se cansará menos rápidamente y será un remador más eficiente.

Comience sosteniendo la paleta con un agarre por encima, una mano en la parte superior de la paleta y la otra colocada aproximadamente a la longitud de un brazo en el eje. Al remar por el lado derecho, la mano izquierda agarra la parte superior de la pala y viceversa al remar por el lado izquierdo. La punta de la hoja debe sobresalir hacia adelante, como si estuviera sosteniendo una pala.

Técnica de remo

Cuando su cuerpo está en su posición correcta y usted está sosteniendo la paleta correctamente, usted está listo para comenzar a remar.

Llegar lo más lejos posible sin perder el equilibrio, coloque la cuchilla en el agua para que toda la cuchilla quede cubierta.

Mueva la paleta como si estuviera cavando en la arena y tirando de ella hacia su cuerpo. Mientras lo hace, doble y gire ligeramente las caderas. Asegúrese de que la hoja permanezca completamente sumergida.

Enganche sus músculos centrales con cada golpe. Más específicamente, permita que los músculos grandes de su espalda y hombros hagan el trabajo.

Entre ellos se incluyen los latissimus dorsi en forma de abanico, los músculos erectores que corren a lo largo de la columna vertebral y los deltoides y trapecios del hombro. Relaja los músculos que no son responsables de la propulsión de la tabla.

Sus brazos servirán de apoyo durante el remado, pero no proporcionan la mayor parte de la potencia utilizada para conducir la tabla. Si estos músculos más pequeños están adoloridos después de remar, ese es un indicador de que usted necesita estar más consciente de su cuerpo y asegurarse de que está involucrando a esos músculos grandes.

La paleta debe colocarse en posición más vertical que inclinada. En otras palabras, cuando usted tira hacia atrás, la hoja debe estar bastante cerca del lado de su tabla en lugar de estar en ángulo como si un remo estuviera posicionado en un bote de remos.

El codo del brazo superior debe estar doblado en un ángulo de 30 grados con el codo hacia adelante, mientras que el otro brazo debe permanecer relativamente recto.

Extender los brazos lo más lejos posible sin perder el equilibrio creará el máximo impulso.

A pesar de nuestra mejor planificación, a veces sucede lo inesperado. Por ejemplo, es posible que se encuentre en aguas bravas en un área que esperaba que estuviera tranquila o que una ráfaga de viento imprevista pueda llegar en un día tranquilo.

Aquí hay algunos consejos para manejar estas condiciones.

  1. Sigue remando – Tu reacción inicial puede ser dejar de remar. Realmente quieres seguir remando en estas condiciones. Es menos probable que pierda el equilibrio de esta manera.
  2. Soporte estático Si remar por sí solo no es suficiente para mantenerte encima de la tabla, puedes probar un soporte estático golpeando el área plana de la pala de la pala en la superficie del agua.
  3. Abrazadera de barrido Use la parte plana de la hoja para estabilizarse aplicando presión sobre la superficie del agua. Mientras aplica presión, deslice la hoja en una dirección a través de la superficie del agua.
  4. Entierre la pala – En lugar de levantar la pala del agua después de cada golpe, úsela para cortar el agua como medio para recuperar la estabilidad. Para hacer esto, gire las muñecas después de cada golpe para que la hoja de sierra mire hacia fuera de la tabla en lugar de hacia ella. Corte el agua con la cuchilla empujando la paleta hacia adelante. Alterne entre esta acción y la pala hacia adelante hasta que las condiciones sean más favorables.
  5. Micro bend Evalúa tu postura. Asegúrese de que sus rodillas permanezcan ligeramente dobladas. Intentar remar con las piernas rectas sólo reducirá tu capacidad de mantener el equilibrio.
  6. Arrodíllate – Vuelve a una posición de rodillas (o incluso sentado) hasta que las condiciones sean más manejables.

Advanced Paddle Boarding

Tal vez usted tiene la ambición de ir más allá de ser principiante para aprender técnicas más avanzadas. Aquí hay una breve reseña de algunas actividades avanzadas que usted puede considerar a medida que se hace más hábil en el SUP.

Tabla de pádel de pie Yoga

Paddle Board Yoga

como-remar-supPhoto: moonlightsleeper via Flickr.com

El yoga de bipedestación combina la popular práctica oriental con el tradicional SUP. Los entusiastas de esta actividad pregonan los beneficios de la práctica, que incluyen mayor flexibilidad, relajación y fuerza.

Requiere una transición más lenta entre las posiciones y fomenta un mayor enfoque en los músculos centrales con una alineación corporal adecuada. Además de las ventajas físicas del yoga SUP, los practicantes señalan que esta forma de yoga ofrece una oportunidad única para estar en comunión con la naturaleza.

Carreras de tabla de pádel de pie

No es necesario ser un profesional del paddle boarding para disfrutar de las carreras. Las carreras varían en distancia, lo que permite incluso a los principiantes mostrar su lado competitivo.

No hace falta decir que debe tener en cuenta su nivel de competencia a la hora de elegir una distancia de gestión. Aunque usted puede ser capaz de correr un 5K con facilidad, no lo confunda con remar la misma distancia.

SUP requiere mucho más esfuerzo y resistencia, sin mencionar el uso de diferentes grupos musculares.

Surfear de pie con tabla de remo

Típicamente tratarías de evitar las aguas bravas cuando te levantas a remar; sin embargo, hay algunos que llegan a ser lo suficientemente hábiles en este deporte que son capaces de hacer surf.

Las diferencias entre el surf tradicional y esta actividad incluyen el uso de un tipo diferente de embarcación, así como el uso de una paleta para maniobrar en olas sustancialmente altas.

Técnicas avanzadas de remo son necesarias para tener éxito en este desafiante deporte híbrido.

Envolviéndolo todo

SUP tiene una amplia gama de atractivo porque ofrece algo para casi todo el mundo. Puede ser practicado como una actividad puramente recreativa; o puede ser usado como un medio para sobrepasar los límites de uno al correr o volverse experto en técnicas avanzadas.

Es un deporte relativamente seguro, sobre todo si el alumno tiene en cuenta ciertas medidas de seguridad, como aprender a caerse de la tabla correctamente y usar regularmente una correa.

La práctica de pararse encima de la tabla y mantener el equilibrio es una gran manera de fortalecer los músculos centrales, lo que mejora la postura y la fuerza general.

Por último, el SUP es perfecto para aquellos a los que les encanta estar en el agua porque no sólo proporciona un excelente entrenamiento, sino que se desarrolla en un ambiente relajante donde uno puede olvidar las preocupaciones de la vida diaria.

Espero que esta guía haya sido útil para aprender a ponerse de pie. Si quieres comentar o recomendar un consejo que no he incluido, por favor usa mi formulario de contacto para ponerte en contacto con nosotros.

Diviértete y ten cuidado ahí fuera!