Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo preparar a la Mochila – Una Guía para Principiantes

abril 18, 2019

Empezar a viajar en mochila es un gran bocado para el nuevo excursionista. Hay equipo para comprar, reglas para aprender y miles de páginas de consejos para clasificar en su viaje a las montañas.

Los miedos a las tormentas eléctricas, los osos y las noches oscuras y solitarias pueden dispersarse por todos sus sueños mientras su cabeza está simultáneamente excitada, asustada y optimista acerca de todo de una sola vez.

Pero, ¿por dónde empezar a buscar, aprender y leer? ¡Bueno, aquí mismo! Soy un educador al aire libre, líder de viajes de mochileros, e instructor de esquí de tiempo completo con cientos de noches en el sendero dirigiendo grupos.

Una vez estuve en tu lugar, inseguro y aprendiendo mil millas por minuto. En este artículo, vamos a resumir lo que usted necesita saber y lo que puede ser filtrado.

Empecemos a aprender a llevar mochila como un profesional!

Cómo empezar a hacer mochilas

Cómo elegir un paquete

como-preparar-a-la-mochila-una-guia-para-principiantes

La mayoría de los consejos le recomendarán que primero compre todo el equipo para sus aventuras de mochilero antes de comprar el paquete. Por qué? Porque si compras el paquete primero, luego compras todo el equipo – ¡puede que el equipo no quepa en el paquete! Eso sería un gran fastidio.

Como regla general, la mayoría de los mochileros comienzan con mucho más equipo del que necesitan. Por lo tanto, es posible que los siguientes tamaños de envase sean una estimación aproximada de un tamaño inicial:

  • 40L – Caminata de noche / fin de semana con cargas pequeñas
  • 60L – Caminatas de 3-5 días con cargas moderadas
  • 80L+ – 7+ días entre recolecciones de suministro con cargas grandes o voluminosas

Por supuesto, estos números son MUY subjetivos y yo, personalmente, uso una mochila de 40L para todas mis necesidades de senderismo de hasta 5+ días a la vez.

Diseño del envase

Otras consideraciones son cosas como la forma y el diseño del envase. Algunas mochilas están compuestas de toneladas de bolsillos y compartimentos con cremallera, mientras que otras son un solo espacio grande con un cierre en la parte superior. Prefiero la simplicidad y me encanta la facilidad de un solo compartimento, un paquete con tapa enrollable.

Esto me permite usar una bolsa compactadora de basura como una barrera de agua efectiva y económica, aunque normalmente utilizo un puñado de bolsas secas de fibra en forma de cubo que se apilan bien dentro de mi espacio de empaque.

Variaciones de género

Hay una gran diferencia en el diseño de los envases entre los modelos para hombres y para mujeres. Las mochilas para mujer tienen cinturones de cadera y correas para los hombros que se adaptan anatómicamente, y créanme cuando digo que eso marca la diferencia.

Las mochilas específicas para hombres y mujeres no son un truco de venta, así que asegúrese de tomarse el tiempo para que le ajusten la mochila adecuada al elegir su nueva mochila.

Peso

Tenga en cuenta que su mochila contribuye al peso total de la carga que está eligiendo llevar en su espalda todos los días. Muchas mochilas grandes con armazones gruesos y cientos de bolsillos con cremallera pueden pesar hasta 3-5 libras! También es posible encontrar paquetes que pesen menos de 16 onzas (1 lb).

Al minimizar el peso, considere deshacerse de cosas como un cerebro desmontable (compartimento superior) o buscar bolsas con un diseño simplificado para deshacerse del peso del exceso de campanas y silbatos que es poco probable que utilice.

Muchas características suenan “cool” en la tienda pero en el camino, usted encontrará que realmente no son necesarias o tan útiles como parecían cuando el vendedor estaba haciendo su presentación en REI.

Cómo elegir un sistema de cocina

Lo creas o no, llevar una estufa en un viaje de mochilero es totalmente innecesario. Es posible comer comidas sin estufa o usar fogatas en situaciones apropiadas.

Por supuesto, este plan puede rápidamente ser contraproducente si no está bien pensado y para el mochilero principiante recomiendo una estufa de lata simple. Sin embargo, por el bien de la educación, pasaremos por algunas opciones. Para obtener una guía detallada sobre cómo iniciar un incendio en el bosque, vea esta guía.

Stoveless

Algunos mochileros optan por ir “sin estufa” y simplemente comen alimentos que no necesitan cocción. Estas son cosas como barras de caramelo, barras de granola, trail-mix (GORP), nueces, galletas saladas, fruta deshidratada, etc. Es posible hacer esto bien, pero es necesario planificar y considerar cuidadosamente las necesidades nutricionales.

Estufas de lata

Estas estufas son pequeñas, ligeras y eficientes. Son muy fáciles de usar y de operar. Algunos ejemplos son el MSR Pocket Rocket y el sistema JetBoil. Las desventajas de este método incluyen tener que llevar a cabo sus envases de combustible vacíos, y la falta de eficiencia en frío extremo o elevación.

Combustible sólido y alcohol

Para obtener el sistema de cocción más ligero disponible, muchos elegirán usar las estufas de combustible Esbit o las estufas de alcohol caseras. Si usted tiene experiencia, es considerado, minucioso y está dispuesto a experimentar, estos son los mejores sistemas para reducir su peso.

Para el nuevo excursionista, sin embargo, es probablemente más inteligente quedarse con una estufa de lata a menos que tenga un compañero con experiencia.

Bolsa de congelación para cocinar

La cocción de bolsas para congelador es uno de los inventos más geniales desde la rueda. Haga sus propias comidas con sus propios ingredientes a la porción exacta y el sabor que le gusta.

Luego, cuando esté en el sendero, simplemente caliente un poco de agua y viértala en su bolsa de comida. Por supuesto, hay mucho más que eso cuando entras en los detalles, ¡pero esa es la idea! He sido FBC mis comidas durante años y me encanta!

Por supuesto, hay muchas otras opciones y sólo hemos hablado brevemente de cada una de ellas. Una vez que haya decidido qué método suena mejor para sus necesidades, busque información adicional antes de tomar una decisión y comprar el equipo.

Cómo elegir un sistema para dormir

Los sistemas de dormir incluyen colchonetas, sacos de dormir o edredones, y el refugio en el cual usted dormirá. Esta es una gran decisión que hay que tomar y, para el nuevo mochilero, la decisión más fácil es empezar con una tienda de campaña barata. Exploremos las opciones.

Refugios

como-preparar-a-la-mochila-una-guia-para-principiantes

Tiendas

Estos son refugios bien probados que todo el mundo ha visto durante años. Han existido por edades desconocidas (vale, alguien probablemente sabe la antigüedad de la invención de una tienda de campaña) en varias formas. Las tiendas de campaña pueden estar hechas de varios materiales en muchas configuraciones y esto afectará su forma, función, peso y volumen.

Para el mochilero principiante, lo más prudente es simplemente comprar una tienda de mochilero que sea fácil de armar, entender, reparar y usar. Un buen piso duradero para bañeras es prudente y un diseño con costuras selladas es crítico para la impermeabilidad.

Lonas

Subiendo en dificultad, las lonas son refugios de tela impermeable de una sola capa que pueden ser colocados de manera versátil. Pueden o no proporcionar protección contra insectos y por lo general tienen al menos dos lados abiertos (extremos de la cabeza y de los pies). Algunas lonas borran la línea entre la tienda y la lona con diseños piramidales y lonas-tiendas.

En su forma más simple, una lona es funcional, versátil y sorprendentemente efectiva con la práctica. Son ligeros y pueden ser embalados en un espacio casi nulo.

Otra gran ventaja es que carecen de postes que aligeran aún más su carga y ahorran espacio de embalaje. Yo personalmente uso una lona como mi refugio principal para mochileros, aunque empecé con una tienda de campaña.

Hamacas

Las hamacas están llegando a ser cada vez más populares. Me uní a este movimiento emocionante en alrededor de 2011 y utilicé una hamaca que acampaba como mi refugio principal para el backpacking por años antes de moverme de nuevo a una disposición de la lona recientemente. Las hamacas pueden ser echadas sobre rocas, terreno desigual, o charcos de agua (incluso sobre ríos si usted es aventurero). Añaden un elemento de versatilidad que la mayoría de los refugios no pueden igualar.

Las desventajas, sin embargo, incluyen un peso más pesado que la mayoría de las configuraciones de lonas, la necesidad de árboles bien espaciados y, por lo general, una configuración compleja. La mayoría de los campistas de la hamaca hacen algo o todo su propio engranaje y usted necesitará una colcha superior e inferior para el aislamiento que consiga rápidamente abultado, pesado, y costoso! Hecho a la derecha, las hamacas pueden ser una solución perfecta para muchos excursionistas, especialmente los que sufren de dolor de espalda.

Por supuesto, hay otros tipos de refugios pero, para el nuevo mochilero, los tres anteriores son los tipos de refugios más probables. Recuerde que los refugios vienen en diferentes tamaños, formas, diseños y estilos. Para el principiante, la compra de una tienda de campaña simple de un buen proveedor como REI es probablemente una gran opción.

Es posible comprar carpas, hamacas y lonas hechas a medida de los fabricantes de la industria artesanal, que es lo que hago, pero este es un enfoque avanzado que no es adecuado para la mayoría de los principiantes.

Almohadillas para dormir

Todos los sistemas para dormir deben tener una colchoneta. Para algunos, la función de la colchoneta es simplemente proporcionar aislamiento. Para otros, la colchoneta está allí para proporcionar un cojín y una superficie de descanso suave. La mayoría de nosotros estamos en algún lugar de este espectro de comodidad versus austeridad.

Almohadillas autoinflables

Uno de los tipos más populares de cojín el dormir hoy es el cojín uno mismo-inflable. Este diseño presenta espuma de célula abierta insertada dentro de una cubierta de nylon. Abra una válvula y el aire entra a medida que la espuma se expande y la almohadilla se infla. Para empaquetar la almohadilla, simplemente abra de nuevo la válvula y enrolle la almohadilla hacia arriba a medida que se expulsa el aire.

Estas almohadillas son una de las opciones más voluminosas y a menudo la opción más pesada con todas las cosas iguales. Son convenientes, pero por lo general pueden ser superados por otros tipos de almohadillas.

Almohadillas Blow-up

Estas almohadillas requieren un inflado manual con una bomba o con su aliento. Por supuesto, llevar una bomba consigo aumenta el peso, el volumen y el costo, así que uso mi aliento. Para mí, este es el equilibrio perfecto entre peso, comodidad y aislamiento. Estas almohadillas pueden tener un grosor de hasta 3″ o más y ser tan ligeras o más ligeras que la mayoría de las otras opciones.

Porque soy una persona que duerme de lado principalmente y un buen descanso nocturno es de suma importancia para mi habilidad para caminar – uso la almohadilla Neoair Xlite, de largo completo. Esta almohadilla pesa sólo 12 onzas (0.75 lbs) y se infla a un muy agradable 2.5″ pulgadas de loft.

Almohadillas de espuma de celda cerrada

Estas son almohadillas de la vieja escuela súper simples que muchos de ustedes reconocerán. Son simplemente un tapete de espuma densa para proporcionar un poco de amortiguación y aislamiento del suelo. Con mucho una de las opciones más aislantes, la espuma de célula cerrada es ligera, duradera y cálida.

Para mí, el mayor inconveniente es que la espuma de célula cerrada no se puede comprimir y, por lo tanto, es extremadamente voluminosa cuando se transporta. Esto significa o bien ocupar un enorme espacio interno, o bien ser amarrado al exterior de la mochila (algo que odio hacer).

La espuma de celda cerrada también es incómoda para mí, así que asegúrate de probar dormir en una almohadilla CCF antes de llevarla al campo para un largo viaje y asegurarte de que es la adecuada para ti.

Bolsas de Dormir vs Edredones

Hoy, más que nunca, muchos excursionistas se están alejando de los sacos de dormir y los sacos de momias y se están convirtiendo en edredones de ultra alta tecnología. Por “muchos” quiero decir “unos pocos” porque la revolución del edredón es todavía muy pequeña y desconocida. ¿Por qué la gente se está mudando de las bolsas de momias a los edredones nuevos? Bueno…

El propósito de un saco de dormir es proporcionar aislamiento, ¿verdad? El aislamiento funciona atrapando el aire y lo hace creando un “loft”, o un área espesa de espacio de aire muerto.

Si este desván se comprime, ya no puede atrapar aire y hacer su trabajo de aislamiento. Por lo tanto, cuando duermes en un saco de momias, todo ese aislamiento sobre el que estás acostado se comprime y no proporciona aislamiento.

Lo que esto significa en la práctica es que los sacos de momias y los sacos de dormir tradicionales sacrifican mucho material extra, a granel y peso en el fondo del saco donde el aislamiento es ineficaz e innecesario. Los edredones resuelven este problema – son básicamente bolsas para momias llenas de plumón (se cinchan alrededor de tu cuello) y carecen de la mitad inferior.

Recomiendo encarecidamente que los nuevos mochileros empiecen con una colcha y se salten la bolsa de la momia, pero no van a encontrar una colcha en su REI o proveedor local. Usted va a tener que pedir uno especial de un fabricante de engranajes a medida, como Underground Quilts.

Paul, dueño de UGQ, es un amigo mío y un gran tipo – uso sus edredones exclusivamente porque son los más asequibles, ligeros y más innovadores en el mercado hoy en día.

Otros artículos del paquete

Lo que hemos cubierto hasta ahora son los “3 grandes” de la mochila – refugio, sistema para dormir y mochila. También hemos hablado de su sistema de cocción, ya que se trata de un elemento crítico que hay que descubrir desde el principio.

Para tener éxito en el mochilero, necesitarás toneladas de otros pequeños objetos, pero conseguir estos primeros objetos correctamente preparará el escenario para todo el éxito futuro. Recuerde que la elección del equipo será un proceso evolutivo y que no todo el equipo es apropiado para los nuevos mochileros.

LNT (No dejar rastro) Paleta

Uno de mis mayores problemas es cuando los excursionistas no eliminan adecuadamente los desechos humanos. A menudo es posible utilizar los servicios privados en los senderos establecidos, como el Sendero Apalache. Sin embargo, cuando no es posible, los desechos humanos (caca) deben ser enterrados por lo menos a seis pulgadas de profundidad y bien lejos de los refugios, campamentos, fuentes de agua o senderos.

Traer una paleta para cavar un hoyo correcto para gatos es importante para asegurar que su impacto en las tierras donde se está recreando sea mínimo. La allanadora Suluk46 pesa menos de media onza y es casi a prueba de bombas. Es mi elección personal para la paleta y siempre viene conmigo. Sea responsable con sus caminatas!

Colgante de oso

Necesitarás llevar el equipo apropiado para hacer un colgado de oso. Esto significa dominar el método de ensacado de osos PCT y adquirir una bolsa de osos y una cuerda de osos. Yo recomiendo la cuerda Dynaglide para colgar a los osos (es lo que uso para colgar a los osos y lanzar mi lona).

Dynaglide es más ligero y resistente que cualquier otra cosa en el mercado y también tiene una textura suave y resbaladiza para que se deslice sobre las ramas como la mantequilla! Considere también el kit para colgar el osito zPacks.

Higiene personal

Hagámoslo simple, no traigas desodorante. Te vas a poner sudoroso, sucio, asqueroso y apestoso, al igual que todos los demás en el camino. El desodorante es inútil y mi fuerte recomendación es acostumbrarse a dejarlo atrás.

En cuanto a otros cosméticos, son bastante superfluos y a menos que necesites algo para mantener tu salud, probablemente sea mejor dejarlos atrás. Personalmente, uso el Jabón Líquido de Castilla del Dr. Bronner para cepillarme los dientes, lavar los platos, lavarme las manos y limpiarme. En un frasco gotero, un poco puede servir de mucho!

Agua y fogata

Si usted está planeando pasar tiempo en el bosque, no podrá empacar suficiente agua, por lo que filtrar el agua para que sea segura es una necesidad absoluta. Recomendaría traer un buen filtro de agua como el Lifestraw. Aunque no es una necesidad, el poder tener una fogata es bueno, así que traiga fósforos a prueba de agua o un buen encendedor de mochilas como el Lightning Strike.

Teléfonos, GPS, balizas, PLBs

En algunas áreas donde usted está lo suficientemente cerca de la civilización (como la mayor parte del Sendero Apalache), tendrá acceso a un teléfono celular. Me gusta llevar mi teléfono conmigo.

Cuando ese sea el caso, pero muchos elegirán no hacerlo. Es bueno estar aislado de la tecnología y os animo a todos a experimentar con eso!

A menos que usted esté haciendo alguna actividad fuera de senderos o caminatas, las unidades GPS para caminatas o un reloj para caminatas no son realmente una necesidad. Un buen mapa de senderos y entender cómo utilizarlo es perfectamente aceptable. Algunos considerarán tomar un dispositivo SPOT o una baliza de localización personal (PLB).

Recuerde que la señalización para el rescate utilizando cualquiera de los dos significará una operación de rescate en toda regla y nunca debe utilizarse antes de una situación de “vida o muerte”.

Ropa

como-preparar-a-la-mochila-una-guia-para-principiantes

Entender y desarrollar un sistema de capas bien redondeado para mochileros es crítico para minimizar el peso y el volumen de su mochila. No vamos a repasar todos los detalles de la estratificación aquí, pero con la planificación adecuada, pruebas y refinamiento usted será capaz de crear un sistema de ropa que puede manejar todas las situaciones con un mínimo de equipo. Me gusta llevar pantalones de senderismo convertibles, así estoy preparado para el frío y el calor, es lo mejor de ambos mundos.

Me gusta medir mi ropa y mi sistema para dormir preguntándome lo siguiente: “Si las temperaturas alcanzan el récord previsto en el lugar donde voy a hacer la caminata, ¿sobreviviré una noche usando toda mi ropa, ropa de lluvia y envolviéndome en mi edredón? Si la respuesta es afirmativa, entonces estoy listo para partir.

Para los nuevos mochileros, tal vez quieras hacerte la misma pregunta y probar tu hipótesis en una noche fría en el patio trasero, donde el riesgo es bajo y puedes entrar si adivinas mal. Siempre errar en el lado de la precaución porque su vida puede estar en juego!

Equipo de lluvia

Durante el verano, muchos excursionistas optan por no llevar o usar un impermeable. La idea es que te mojarás de todos modos, ya sea por el sudor o por la lluvia, así que, ¿por qué tomar cualquier cosa?

Aconsejaré a la mayoría de los excursionistas que empiecen tomando ropa de lluvia y, si no la necesitan en la mayoría de las situaciones, que la dejen en casa o que adapten su sistema de lluvia a sus necesidades. Aquí hay una guía para mantenerse cómodo de mochilero en la lluvia.

El equipo de lluvia puede ayudar a proporcionar una capa a prueba de viento y una gran cantidad de calor extra a su sistema de ropa en el peor de los casos, por lo que nunca es una mala idea tenerlo, especialmente al empezar.

Durante la primavera fría, el otoño y el invierno, cuando llueve, mojarse puede ser peligroso o mortal. El equipo de lluvia y el buen entendimiento de su sistema es absolutamente crítico para sobrevivir y prosperar en el campo en estas situaciones.

Ética ambiental y recreativa

Demasiados excursionistas se dirigen hoy en día hacia el interior del país sin una comprensión real de sus impactos sobre las tierras públicas y los recursos que están utilizando.

Cada vez que cada uno de nosotros entra en el desierto, estamos impactando la tierra y los recursos para otros que vienen después de nosotros. Vamos a hablar sobre cómo fomentar una comprensión holística del excursionismo ético.

¿Por qué molestarse?

Creo que hoy, más que nunca, somos menos conscientes del impacto que tenemos en los demás como cultura. Todo es desechable, instantáneo y personal.

Cuando vamos de excursión, todos tenemos que compartir. Tenemos que compartir campamentos, senderos y retretes. Si decides tallar tu nombre en un refugio o en un árbol, eso va a afectar a la siguiente persona que venga.

He visto anillos de fuego enteros llenos de basura de excursionistas en refugios a lo largo de senderos populares. Una vez me senté en mi mochila en una pila de heces humanas a no más de un pie del sendero cuando me tomaba un descanso. He visto basura, anillos de fuego dispersos y campamentos altamente destructivos.

Acampar significa cuidar la tierra y las tierras públicas que todos compartimos para que nosotros, nosotros mismos, los que vienen después de nosotros, y otros que vienen a nuestro lado puedan disfrutar de la experiencia una y otra vez.

Impactos del rescate

En la peor de las situaciones, dirigirse al interior del país sin estar preparado podría conducir a una situación de rescate o recuperación. Cuando es apropiado, iniciar un rescate es un movimiento inteligente y responsable.

Sin embargo, cuando un excursionista no preparado se mete en una situación que de otro modo podría haberse evitado e inicia un rescate, ese proceso tiene enormes impactos.

Los equipos de rescate son principalmente voluntarios y eso significa que deben dejar su trabajo, amigos o familia para arriesgar sus vidas en situaciones a menudo peligrosas para venir a salvarte.

Los rescates causan daños al medio ambiente con vehículos todo terreno, camiones todo terreno y, a veces, con operaciones de rescate destructivas. Otros excursionistas también se verán perturbados por estos eventos.

Cuando se dirija al campo, es su responsabilidad como excursionista estar preparado y adecuadamente informado para evitar escenarios de rescate. Por supuesto, lo peor puede suceder incluso cuando se está preparado. Nunca dude en llamar para pedir ayuda en una verdadera emergencia de vida o muerte.

Principios de la LNT

Hay 7 principios LNT (Leave No Trace) que proporcionan un marco ético desde el cual dar forma a su perspectiva y acciones en el campo.

Estas directrices tienen por objeto ayudar a educar y recordar a los usuarios de los espacios naturales las mejores maneras de ayudar a preservar, proteger y servir a las tierras que todos elegimos utilizar juntos.

A menudo la mentalidad es: “Bueno, sólo voy a tirar este pedazo de basura, sólo esta vez”. Como incidente aislado, esto es bastante inofensivo.

Sin embargo, cuando tenemos miles o cientos de miles de usuarios que se recrean en un área concentrada a lo largo de un año, estos incidentes se acumulan. Sus acciones tienen un impacto directo y medible en el resultado general.

Conclusión

Aunque hemos cubierto una tonelada de material en este artículo, ha sido una mirada muy superficial a las profundidades de la mayoría de los temas. Muchos de estos temas requieren mucha más profundidad y claridad para ser tratados con la debida diligencia. Asegúrese de buscar más conocimiento y educación sobre cada uno de estos temas a medida que elija, compre y pruebe su propio equipo y equipo.

Otras maneras de asegurarse de que está preparado para los viajes en campo traviesa son tomar cursos sobre navegación, medicina de la naturaleza y medicina de emergencia, y participar en programas de mochileros de instructores de buena reputación.

Asegúrese de probar su equipo, conocimientos y sistemas en un lugar seguro como un campamento o su propio patio trasero antes de aventurarse en la naturaleza. Viajar con un socio con más experiencia siempre es una buena idea.

Recuerde divertirse, seguir aprendiendo y siempre decirle a alguien adónde va y cuánto tiempo piensa estar fuera.

Espero que esta guía para principiantes para mochileros haya sido de ayuda… Si quieres comentar o recomendar un consejo o consideración que no he incluido, por favor usa mi formulario de contacto para ponerte en contacto con nosotros.

Diviértete y ten cuidado ahí fuera