Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo navegar en kayak – Una guía para principiantes

abril 27, 2019

El kayak es la solución perfecta para proporcionar a las personas un medio económico de acceso a sus cuerpos de agua locales con fines de recreación, exploración y pesca.

Al aprender a navegar en kayak hay varios aspectos que deben ser considerados, tales como la compra del tipo correcto de kayak y remo, técnicas de remado, además de conseguir el tipo de ropa y equipo de seguridad adecuado para sus necesidades.

Para más de mis mejores recomendaciones, echa un vistazo a estos populares enlaces de la guía Outside Pursuits:

Kayaks de mar | Recreativos | Tandem | Pedales | Kayaks inflables

Paletas | Asientos | PFDs | Anclajes | Racks | Carros

Kayaks de pesca | Cañas | Carretes | Cajas de pesca | Fish Finders

SUPs | SUPs inflables | Palas | SUPs para principiantes

Tipos de Kayaks:

En primer lugar, usted debe ser consciente de que todos los kayaks caen dentro de una de dos categorías que consisten en kayaks con asiento en la parte superior y kayaks con asiento en el interior:

Kayaks sentados en la cima

Como su nombre lo indica, los kayaks de asiento tienen cabinas abiertas que dejan al remero completamente expuesto a los estragos del sol, el viento y las olas. Además, tienen un centro de gravedad más alto y típicamente tienen cascos más anchos que los kayaks de asiento.

Los kayaks Sit-On-Top son casi siempre más cortos que los sit-inside touring y cuando se combina su haz relativamente ancho con su longitud relativamente corta, se obtiene un kayak que tiene el diseño más lento posible y, debido a que cuanto más rápido es un kayak, se necesita menos esfuerzo para remar

.

Como regla general, los kayaks de superficie requieren la mayor cantidad de esfuerzo para remar de todos los diseños de kayak.

En el lado positivo, tienen una estabilidad inicial legendaria y son mucho más fáciles de volver a entrar después de un vuelco y son, con mucho, el tipo más popular de kayak para principiantes y para la pesca en kayaks.

Los kayaks Sit-On-Top diseñados especialmente para la pesca incluyen numerosas características especiales, tales como asientos de kayak especializados, correas (para ayudarlo a ponerse de pie), plataformas de pie, consolas de instrumentos, portacañas, compartimentos para caña en el casco y pozos de tanque especialmente diseñados para sostener una nevera o un pozo de vida.

Pero, a menudo carecen de compartimentos de almacenamiento sellados en el casco para llevar el equipo y en su lugar muchos sólo tienen pozos abiertos con retenedores de cuerdas elásticas.

Debido a la cabina abierta, no hay protección contra el sol, el viento y el agua para las piernas y pies de los remeros, y los kayaks de asiento son significativamente más difíciles de maniobrar porque el remero no puede usar la presión creada por sus rodillas presionando contra la parte inferior de la cubierta para ayudar a controlar la embarcación.

Kayaks de Sit-Inside

Como su nombre lo indica, los kayaks sit-inside tienen cabinas parcialmente cerradas que protegen al remero de los estragos del sol, el viento y las olas y que pueden sellarse completamente con un accesorio llamado “faldón”.

También tienen un centro de gravedad significativamente más bajo que los kayaks sentados en la parte superior, de modo que en lugar de colocar el asiento del remero por encima de la línea de flotación, se coloca por debajo de ella. Este diseño de bañera proporciona a los diseñadores de kayak una gama mucho más amplia de diseños que pueden crear.

Debido a esto, los kayaks de sit-inside van desde extremadamente cortos y anchos hasta extremadamente largos y delgados. La miríada de diferentes tipos de kayaks de turismo es más fácil de comprender si primero entiendes que al igual que los kayaks con asiento, los kayaks de turismo también están diseñados para propósitos específicos.

Por ejemplo, están los que están específicamente diseñados para remar en distancias cortas en aguas tranquilas que se denominan comúnmente “kayaks recreativos” o “embarcaciones de recreo” y que se caracterizan por tener una eslora corta y una manga ancha.

Existen aquellos que están específicamente diseñados para jugar en el oleaje, mareas y jardines rocosos que son comúnmente llamados “play boats” y que se caracterizan por tener esloras más largas que los Kayaks Recreativos, así como por cascos de bajo volumen con un alto grado de “rocker” (la cantidad de curvatura de extremo a extremo en el casco de un kayak) para hacerlos altamente maniobrables.

A continuación, hay otra clase de kayak de travesía que es aproximadamente del mismo tamaño que un Play Boat, pero que tiene un diseño de casco que está optimizado para viajes de larga distancia en lugar de maniobrabilidad.

Los kayaks de Day Touring tienen cascos de mayor volumen con mucho menos balancín que los Play Boats, por lo que son la mejor opción para los remeros a los que les gusta pasar el día explorando sus cuerpos de agua locales, pero que no quieren limitarse a viajar una distancia corta desde su punto de lanzamiento.

La tercera clase de Kayak de Travesía que se llama Kayak de Expedición y que se caracteriza por tener una longitud relativamente larga y un casco de volumen medio a alto con un bajo grado de basculante, el cual está específicamente diseñado para transportar cargas medias a pesadas a través de largas distancias. Son la mejor opción para los remeros que quieren usar sus kayaks para acampar.

Kayaks inflables

Este tipo de kayak es necesariamente un kayak de asiento porque se infla y no hay forma de que sea un kayak de asiento. Tienen algunas ventajas importantes sobre otros estilos; notablemente la facilidad de transporte!

Son kayaks ligeros, inflables, generalmente pesan 30 libras o menos y pueden caber fácilmente en su tronco. Sin embargo, tiene un costo, no siguen tan bien el rastro y son más lentos. Así que considere las compensaciones antes de ir por esa ruta.

Tipos de palas de kayak

Además de los diferentes tipos de kayaks, también hay diferentes tipos de palas de kayak y cada uno es muy diferente del otro en apariencia, sensación y rendimiento:

Palas de Kayak Estilo Europeo

Las palas de kayak de estilo europeo fueron inventadas originalmente por los remadores europeos de aguas bravas que buscaban un nuevo diseño de paleta que les proporcionara la “trampa” (la cantidad de resistencia que tiene una paleta cuando es arrastrada a través del agua) que necesitan para ser capaces de negociar los rápidos de aguas bravas.

Sin embargo, también ganaron rápidamente popularidad tanto entre los kayakistas de travesía como entre los kayakistas de mar y ahora son el tipo de kayak de remo más popular.

Se caracterizan por tener ejes largos, delgados, que conectan cuchillas grandes y curvas, y mientras que algunos tienen ejes rectos, otros tienen ejes “doblados” que muestran distintos ángulos en cada lado del eje donde las manos del remador agarran la paleta y que están diseñados para aliviar la presión en la muñeca del remador.

Las palas de turismo de estilo europeo están disponibles en diseños de una, dos y cuatro piezas. Las palas de una pieza son el diseño más resistente, pero también son las más incómodas de transportar, mientras que las palas de dos piezas tienen una junta en el centro del eje que permite al remero romper la paleta en dos piezas para facilitar el transporte.

Las palas de cuatro piezas están diseñadas de tal manera que no sólo el eje tiene una junta en el centro, sino que también tiene una en cada extremo para que las palas de las palas también puedan ser fácilmente removidas (y/o cambiadas por una de otro tamaño o estilo).

Además, las palas de kayak de estilo europeo suelen tener palas cortas y anchas, con una gran superficie y una cara curvada que está específicamente diseñada para crear una gran resistencia cuando la paleta se arrastra a través del agua.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que tanto el tamaño como la forma de las palas pueden variar ampliamente para crear diferentes tipos de palas para diferentes propósitos.

Paletas de Kayak Estilo Groenlandia

Las palas de kayak estilo Groenlandia fueron desarrolladas originalmente por los pueblos indígenas de Groenlandia y se caracterizan por tener ejes relativamente cortos (llamados “telares”) con hojas largas y delgadas que tienen bordes rectos y puntas cuadradas. También, como las palas estilo Aleutiano, las palas estilo Groenlandia tienen hojas que son más estrechas en el “telar” y más anchas en la punta.

Cabe señalar que algunas palas estilo Groenlandia tienen un pequeño hombro donde el telar se une a la base de la pala de la paleta, mientras que otras no. Algunos remadores tienen una clara preferencia por las palas “con hombro” de Groenlandia porque el hombro les proporciona un medio fácil de saber cómo están orientadas las palas (lo que se denomina “indexación” de la paleta).

Sin embargo, debido a que los remeros al estilo Groenlandés frecuentemente mueven sus manos hacia arriba y hacia abajo tanto en el telar como en las cuchillas de la paleta e incluso agarran la punta de la paleta con una u otra mano, algunos remeros al estilo Groenlandés prefieren las palas sin hombros.

Por último, existe una versión extracorta de la paleta Greenland Style llamada Storm Paddle que tiene palas de longitud normal pero que tiene un telar de sólo dos manos de ancho que está diseñado para su uso en vientos fuertes y mares agitados.

Palas de Kayak Estilo Aleutiano

Las palas de kayak estilo Aleutiano fueron desarrolladas originalmente por los pueblos indígenas que habitaban las Islas Aleutianas de Alaska y se caracterizan por tener flechas relativamente cortas (llamadas “telares”) con hojas largas y delgadas que tienen perfiles en forma de hoja y puntas puntiagudas.

Además, al igual que las palas Greenland Style, las palas Aleutian Style tienen omóplatos que son más estrechos en el telar y más anchos en la punta y, aunque sus palas en forma de hoja presentan un perfil totalmente diferente al de las palas Greenland, proporcionan un rendimiento similar.

Materiales de la paleta

Las palas solían estar hechas sólo de madera, sin embargo, esos días ya pasaron. Hay una variedad de materiales de fibra de vidrio, polietileno y lo último en fibra de carbono. Soy un gran fan de las palas de kayak de fibra de carbono, son ligeras y fuertes. La desventaja es que pueden astillarse más fácilmente que otros materiales. Así que ten cuidado al alejarte de ellos.

Cómo elegir la longitud de la paleta

La mayoría de los pueblos indígenas utilizaron algún tipo de medida anatómica para determinar la longitud adecuada de la paleta, como por ejemplo, pararse con los pies planos sobre un suelo nivelado y luego alcanzar un brazo lo más alto posible y elegir una paleta que tenga la misma altura que la mano ahuecada.

Sin embargo, un método mucho mejor para determinar la longitud apropiada de la paleta es determinar primero si usted prefiere un golpe bajo de la paleta o un golpe alto de la paleta y después elegir su longitud de la paleta dependiendo de esa preferencia combinada con la anchura del kayak que usted se prepone remar.

Por ejemplo, un golpe de paleta alto es aquel en el que el eje de la paleta se mantiene casi vertical durante el golpe de paleta con la hoja de la paleta profundamente sumergida, lo que proporciona una tremenda cantidad de potencia

.

Un golpe bajo de la paleta en uno en el que el eje de la paleta se mantiene casi horizontal con la hoja de la paleta sumergida superficialmente, lo que proporciona menos potencia pero es mucho más cómodo en largas distancias.

Por lo tanto, un golpe de paleta alto favorece las paletas más cortas y una cadencia rápida, mientras que un golpe de paleta bajo favorece las paletas más largas y una cadencia más lenta.

Una vez que haya determinado el tipo de remo que prefiere, también debe elegir la longitud de la pala de acuerdo con el ancho del kayak que va a remar.

Por ejemplo, los kayaks anchos requieren el uso de una paleta más larga, mientras que los kayaks estrechos permiten el uso de palas más cortas.

Por lo tanto, como regla general, usted debe elegir una paleta de estilo europeo entre 215 cm y 240 cm (dependiendo de su altura y el ancho del kayak) y elegir tanto las palas de estilo groenlandés como las de estilo aleutiano en longitudes entre 210 cm y 225 cm (dependiendo de su altura y el ancho del kayak).

Ropa adecuada para kayak

Además de elegir el tipo correcto de kayak y el tipo correcto de paleta de kayak para su uso previsto, también tendrá que elegir la ropa adecuada para la paleta. Mientras que el algodón es aceptable para los días cálidos y soleados, hay otras telas que son una opción mucho mejor cuando el clima es inclemente.

Además, existe el concepto de vestirse para la inmersión en el que el remero reconoce la posibilidad de volcar y se viste de acuerdo a ello, ya sea con ropa de nylon, una blusa y pantalones secos, una suite seca, una suite húmeda o una Tuilik.

Nylon

La ropa hecha de nylon ligero hace que la ropa de remo sea perfecta porque no sólo es un tejido muy resistente, sino que también absorbe muy poca agua y se seca muy rápido.

Vellón de poliéster

El vellón artificial es posiblemente uno de los inventos más grandes del hombre, y seguramente debería tener la misma importancia que la rueda. Al igual que el nylon, el vellón artificial es ligero y muy cómodo de llevar. También tiene unas propiedades aislantes sorprendentes y, al igual que el nylon, absorbe muy poca agua y se seca muy rápido.

Tapas secas

La parte superior seca es una chaqueta especializada de nylon con forro impermeable y una segunda falda impermeable cosida en el interior del cuerpo, diseñada para deslizarse dentro del túnel de una falda de spray, mientras que la capa exterior se desliza hacia abajo sobre el exterior del túnel para ayudar a mantener el agua fuera del túnel.

Además, también tienen finos sellos de goma tanto en el cuello como en las muñecas y a veces también tienen sellos de goma en la cintura.

Pantalones secos

Los pantalones secos son pantalones especializados hechos de una cáscara exterior de nylon con un forro impermeable y que tienen sellos de goma en la cintura y los tobillos para ayudar a mantener el agua fuera.

Suites Secas

Las Suites Secas son como los monos impermeables con una cubierta exterior de nylon y un forro interior impermeable y una cremallera combinada con sellos de goma en el cuello, las muñecas y los tobillos para evitar que entre el agua.

Suites húmedas

Las Suites Húmedas son suites hechas de varios espesores de caucho de neopreno que permiten que una fina capa de agua entre en la suite cuando se sumerge, la cual se calienta al absorber el calor del cuerpo. Por lo general, sólo se utilizan cuando el clima es frío y lluvioso.

Tuilik

A Tuilik es una prenda de remo tradicional de Groenlandia que combina un top seco y una capucha con una falda de spray. Por lo tanto, cuando se lleva puesto, el Tuilik sólo deja la cara y las manos de los remeros expuestas, mientras que el faldón de pulverización integral se ajusta firmemente al borde de la cabina.

Hay algunas pequeñas empresas que ofrecen reproducciones modernas de esta tradicional prenda de pádel hecha tanto de nylon como de neopreno.

Calzado

Aunque muchos remadores eligen usar sandalias, hay una amplia gama de calzado especializado hecho especialmente para los remadores, el cual es comúnmente construido usando parte superior de goma de neopreno y suelas de goma pegajosas.

Equipo de seguridad para kayak

Faldón rociador

Un faldón es una cubierta redonda u ovalada hecha de nylon o neopreno con una cuerda elástica cosida al perímetro de la sección de la cubierta que se ajusta perfectamente al borde de la bañera para crear un sello hermético y que tiene un túnel que se extiende hasta el torso del remero. Por lo tanto, los faldones rociadores se utilizan para mantener el agua fuera de la cabina del kayak.

PFD

Un dispositivo de flotación personal es un dispositivo que un remero usa mientras rema y que está diseñado para proporcionarle flotación en caso de vuelco. Los PFDs están disponibles en varios tipos diferentes como chalecos, chaquetas y riñoneras y, mientras que algunos utilizan una forma de espuma de celda cerrada para la flotación fija, otros utilizan una cámara de aire inflable que puede ser inflada automáticamente a voluntad por el remero utilizando un cilindro de aire integrado.

Aunque los PFD de espuma son el tipo más popular, también son el tipo de PFD más caliente e incómodo de usar. Mientras que los PFDs inflables son el tipo menos popular, pero también son los más frescos y cómodos de usar.

Bomba de achique

Una bomba de achique es un elemento de seguridad imprescindible para cualquier kayak de asiento en caso de vuelco, ya que le permitirá retirar el agua de la cabina del kayak después de volver a entrar en el kayak.

Correa de paleta

Una correa de paleta es simplemente un cordón con un collar de nylon en un extremo y un clip de plástico o metal en el otro y, para usar uno, el remero simplemente envuelve el collar de nylon alrededor del eje de la paleta y lo asegura con el cierre de velcro y luego sujeta el otro extremo a una cuerda elástica de la cubierta o línea perimetral. De esta forma, en caso de vuelco en mares agitados o corrientes rápidas, la pala siempre estará sujeta al kayak.

Flotador de paleta

Un flotador de paleta es un dispositivo que se desliza en el extremo de la paleta para proporcionar flotación cuando se usa la paleta como soporte para el kayak cuando se realiza un auto-rescate después de un vuelco.

Cuerda de remolque

Una cuerda de remolque es un dispositivo especialmente diseñado que consiste en una longitud de cuerda con un arnés en un extremo que está diseñado para caber alrededor de la cintura del remero o de la cabina del kayak y que tiene un clip en el otro extremo para que pueda ser fijado a algo en el barco que está haciendo el remolque.

Sin embargo, la razón principal por la que debe llevar una cuerda de remolque no es para poder remolcar a otros, sino para que, si se lesiona y no puede remar, pueda ser remolcado fácilmente por usted mismo.

Técnicas para remar en kayak

Una vez que haya elegido un kayak y adquirido todo el equipo apropiado, necesitará saber cómo remar. Afortunadamente, hacerlo no es difícil y las habilidades necesarias están bien dentro de la capacidad de la mayoría de las personas.

También, usted debe ser consciente de que todos los varios golpes de paleta de kayak están diseñados para hacer que el kayak se mueva hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, para pivotar en su viga o, para permitirle prevenir un vuelco. Con un poco de práctica, controlar un kayak no es un proceso complicado.

Tenga en cuenta: Debido a que las palas de kayak de estilo europeo son, con diferencia, el tipo más popular, las siguientes instrucciones están predispuestas para su uso con las palas Euro-blade.

Sin embargo, cada uno de los siguientes golpes se puede realizar con palas de Groenlandia y Aleutiana, pero la técnica requerida es un poco diferente.

Cómo entrar en un kayak

Para entrar correctamente en un kayak, el primer paso es entrar en la cabina y luego sentarse en la cubierta trasera mientras coloca las manos a ambos lados del borde de la cabina.

Extienda sus piernas hacia adelante en la cabina y luego levántese con las manos y deslice su cuerpo hacia adelante hasta que su trasero pueda sentarse cómodamente en el asiento del kayak.

Luego retire los pies hacia atrás y colóquelos en los reposapiés ubicados en el interior de la cabina del kayak mientras presiona las rodillas contra el interior de la cubierta del kayak.

Salir de un kayak

Para salir de un kayak, retire los pies de los reposapiés y enderece las piernas. A continuación, coloque las manos a ambos lados del borde de la bañera, levante el cuerpo y colóquelo de lado hasta que pueda sentarse en la cubierta trasera.

A continuación, retire las piernas y levante con cuidado los pies de la cabina antes de moverlos a ambos lados para que pueda ponerse de pie.

Punta

Antes de entrar o salir de un kayak en el agua, trate de posicionarlo de manera que quede paralelo a la orilla y luego, coloque el eje de su remo en la parte posterior de la cabina de manera que sea perpendicular a la longitud del kayak, de manera que una de las palas de la pala descanse en la orilla, mientras que el eje de la pala se extienda detrás de la cabina de mando.

Luego, sujete el eje de la paleta en su lugar agarrando el borde de la cabina y el eje de la paleta al mismo tiempo mientras entra y sale del kayak y mientras se inclina hacia el lado donde la pala de la paleta hace contacto con la orilla para que la paleta actúe como una abrazadera para mantenerlo erguido.

Cómo ubicarse

Una vez que esté en el kayak, deberá asegurarse de que los reposapiés estén ajustados de tal manera que cuando coloque las pelotas de sus pies en los reposapiés, sus rodillas estén dobladas y presionadas firmemente contra la parte inferior de la cubierta del kayak.

Entonces, usted necesitará unir la falda de aerosol insertando la cuerda elástica conectada debajo del borde del kayak comenzando en la parte posterior y trabajando a su manera alrededor a los lados.

Entonces, usted necesitará estirar la falda en el lugar y enganchar la cuerda elástica sobre el frente del borde del kayak. Luego, tendrá que revisar los lados para asegurarse de que estén bien sellados.

Técnica adecuada para remar en kayak

La carrera hacia adelante

Como su nombre lo indica, el Forward Stroke está diseñado para mover el kayak en una dirección hacia adelante. Así que para realizar el golpe hacia adelante, agarre la paleta con ambas manos y manténgala horizontal al borde de la cabina.

Luego, gire toda la parte superior de su cuerpo hacia la derecha o hacia la izquierda mientras extiende su brazo en el mismo lado y luego sumerge la pala de la paleta en el agua frente a usted.

Luego, una vez que la cuchilla de la paleta esté profundamente sumergida, proceda a tirar de la paleta hacia atrás a lo largo del costado del kayak mientras rota toda la parte superior de su cuerpo en la misma dirección y mientras empuja con el mismo pie contra el reposapiés.

Una vez completado el golpe, levante la paleta del agua, gírela hacia el lado opuesto y repita

.

El trazo inverso

También como su nombre lo indica, el Reverse Stroke está diseñado para mover el kayak en una dirección hacia atrás. Así que para realizar el golpe de reversa, agarre la paleta con ambas manos y manténgala horizontal al borde de la cabina.

Luego, gire toda la parte superior de su cuerpo hacia la derecha o hacia la izquierda mientras extiende el brazo en el mismo lado y luego sumerge la pala de la paleta en el agua detrás de usted.

Luego, una vez que la paleta esté profundamente sumergida, proceda a empujar la paleta hacia atrás a lo largo del costado del kayak mientras rota toda la parte superior de su cuerpo en la misma dirección y mientras empuja con el mismo pie contra el reposapiés.

Una vez completado el golpe, levante la paleta del agua, gírela hacia el lado opuesto y repita

.

La carrera de barrido

La carrera de barrido está diseñada para girar o rotar el kayak, primero apoyándolo de lado (el propósito de la estabilidad secundaria) y luego haciéndolo girar sobre su eje central, y se puede realizar en las direcciones hacia adelante o hacia atrás.

Para realizar la carrera de barrido, agarre la paleta con ambas manos y manténgala horizontal al borde de la bañera y luego apoye el kayak en el lado en el que desea girar.

Luego, gire toda la parte superior de su cuerpo hacia adelante o hacia atrás mientras extiende su brazo en el mismo lado y luego sumerja la pala de la paleta en el agua tan lejos del lado del kayak como pueda alcanzar.

Una vez que la cuchilla de la paleta se sumerge superficialmente, proceda a empujar o tirar de la paleta en un movimiento de barrido mientras se mueve justo debajo de la superficie del agua mientras rota toda la parte superior de su cuerpo y también mientras empuja con el mismo pie contra los soportes de los pies para hacer que el kayak gire sobre su eje central.

Una vez completado el golpe, levante la paleta del agua y repita el golpe en el mismo lado hasta que el kayak gire a la posición que usted desee.

Sculling

El Sculling está diseñado para mover el kayak de lado mientras permanece centrado sobre la quilla (sin inclinarse) levantando la paleta a la posición vertical de tal manera que una de las palas se inserta profundamente en el agua al lado de la paleta mientras que la otra se coloca directamente encima de ella.

Luego, la pala de la pala giró ligeramente de modo que el borde de la pala más cercano a la proa esté lo más lejos posible del lado del casco del kayak, de modo que actúe como el ala de un avión. Luego, la cuchilla de la paleta es empujada hacia adelante mientras se mantiene este ángulo.

Una vez que la paleta ha sido empujada unas pocas pulgadas hacia adelante, la hoja de la paleta es girada hacia el lado opuesto y la dirección del golpe de la paleta es invertida. Luego, esta ligera rotación combinada con el golpe de paleta hacia adelante y hacia atrás se repite varias veces para dibujar el kayak de lado.

Arriostramiento

La férula está diseñada para ayudarle a mantenerse erguido y consiste en la férula baja y la férula alta. Aunque ambas abrazaderas están diseñadas para prevenir un vuelco, la abrazadera baja se realiza a cada lado del kayak con la parte posterior de la pala de la paleta y utiliza una posición baja, casi horizontal, de la paleta.

Mientras que la ortesis alta se realiza utilizando la cara de la pala de la paleta y emplea una posición de paleta alta, casi vertical.

Para empezar, la ortesis baja es la ortesis que se utiliza con más frecuencia y consiste en sujetar la pala del kayak de manera que la parte posterior de la pala quede paralela a la superficie del agua y luego simplemente usar la parte posterior de la pala de la pala para empujar directamente hacia abajo en la superficie del agua mientras inclina la parte superior del cuerpo hacia el mismo lado y “mueve las caderas” para que el kayak regrese por debajo de ti.

La ortesis alta se realiza de manera similar a la ortesis baja, pero implica sostener la paleta del kayak de tal manera que la cara de la pala quede paralela a la superficie del agua y luego usar la parte frontal de la pala de la paleta para empujar hacia abajo en la superficie del agua mientras inclina la parte superior de su cuerpo hacia el mismo lado y “sacude” sus caderas para que el kayak vuelva a pasar por debajo de usted.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la abrazadera alta se utiliza comúnmente sólo en caso de un vuelco inminente y cuando se practica surf en kayak, debido a la proximidad del cuerpo del remero a la superficie del agua y al esfuerzo que se requiere para enderezar el kayak.

Envolviéndolo todo

El proceso de remar en un kayak no es difícil, siempre y cuando usted tenga una comprensión de los fundamentos de la técnica de remo adecuada.

Sin embargo, es muy importante que se tome el tiempo para elegir el kayak y la paleta de kayak correctos para sus propósitos particulares. Este artículo le ayudará a elegir el mejor kayak para sus necesidades si aún no tiene uno.

Además, es imperativo que usted adquiera ropa adecuada para remar y por lo menos el mínimo de equipo de seguridad para kayak para que esté preparado para su nuevo deporte.

Por último, una vez que haya reunido todo su equipo y al menos una idea de lo que está haciendo, es posible que desee considerar asistir tanto a un curso básico de kayak como a un curso de auto-rescate con un instructor de kayak competente, ya que ambas clases aumentarán enormemente su nivel de confianza y le permitirán relajarse y disfrutar del paseo.

Si necesita una guía sobre lo que debe buscar antes de comprar un kayak, vea La Guía definitiva sobre cómo comprar un kayak. Yo personalmente uso un kayak inflable, no se puede vencerlos por conveniencia y portabilidad, aquí hay una guía de compradores. También revisé las mejores palas de kayak aquí.