Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo montar en bicicleta de montaña – Una guía para principiantes

abril 8, 2019

El ciclismo de montaña ha recorrido un largo camino desde que nació en California en los años 70. En aquel entonces, los intrépidos motociclistas se lanzaban por los caminos del fuego en bicicletas de desguace llamadas “klunkerz” por el sonido que hacían.

Poco después, se fabricaron las primeras bicicletas de montaña y se parecían mucho a las bicicletas de carretera con neumáticos más grandes. Con el paso de los años, las bicicletas de montaña han evolucionado para parecerse más a máquinas todoterreno capaces de circular a gran velocidad por terrenos accidentados.

Si eres un fanático de la naturaleza y de la naturaleza y quieres practicar un deporte polifacético que tiene más lugares donde practicarlo de los que puedes montar, entonces el ciclismo de montaña te garantiza que te hará feliz.

Cómo empezar a andar en bicicleta de montaña

Tabla de contenido

Cómo empezar a andar en bicicleta de montaña

Los diferentes tipos de bicicletas de montaña

Cola dura

Suspensión total

¿Qué tipo de bicicleta de montaña necesitas?

Ropa adecuada para montar en bicicleta de montaña

Camisas, zapatos y pantalones cortos

Casco

Protección de los ojos

Guantes

Almohadillas

Varios

Partes de una bicicleta de montaña

¿Por dónde debería empezar?

Envolviendo

Los diferentes tipos de bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña se pueden dividir en dos tipos generales:

Cola dura

Como su nombre indica, los hardtails no tienen suspensión en la parte trasera, pero a menudo tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera. Sin suspensión trasera significa máxima transferencia de potencia.

Suspensión total

Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión y un amortiguador en la parte trasera. Hay varios diseños de marcos diferentes. Las bicicletas con suspensión total cuestan más debido a los cuadros más complejos y al coste del amortiguador.

Tamaño de la rueda

Hay tres tamaños principales de ruedas (diámetro) utilizadas en la bicicleta de montaña. Tradicionalmente las bicicletas de montaña tenían ruedas de 26″ y esta fue la norma durante muchos años. Uno de los klunkerz originales y pioneros del deporte Gary Fischer empujó el uso de ruedas de 29″ y estas se hicieron populares entre los corredores de cross country.

La rueda más grande rueda rueda más fácil sobre los obstáculos y mueve la bicicleta más lejos por cada golpe de pedal. La desventaja fue una mayor flexión de las ruedas y una dirección más lenta.

Entonces alguien propuso unas llantas de 27,5″ como compromiso y esto se disparó de forma espectacular. En la copa del mundo de descenso del 2017 se utilizaron por primera vez ruedas de 29″ en este género del deporte y también son populares entre algunos corredores de enduro.

Después de todas las discusiones sobre lo que es más rápido, la industria y los usuarios de foros de opinión se están dando cuenta poco a poco de que todo se reduce a la altura y preferencia de los pilotos.

¿Qué tipo de bicicleta de montaña necesitas?

La forma más barata de probar el ciclismo de montaña es alquilar una bicicleta para unos cuantos paseos y decidir si realmente te gusta o no. Entonces una vez que usted ha decidido invertir, un hardtail es la opción más barata para obtener una bicicleta de montaña capaz.

Usted puede incluso ser capaz de comprar una bicicleta usada o ex alquiler, pero es aconsejable hacerlo con alguien que tenga experiencia en bicicletas de montaña para evitar obtener un mal trato o una bicicleta seriamente dañada.

Si usted puede permitirse el lujo, entonces, por supuesto, vaya a por una bicicleta con suspensión total. No tiene sentido gastar grandes cantidades en una bicicleta de medio o largo recorrido (140 mm o más de suspensión trasera) al principio, ya que no tendrá las habilidades para utilizar la bicicleta para lo que está destinado.

Un viaje más largo significa una bicicleta más pesada. Para empezar, busque algo con 100mm o 120mm de suspensión. A medida que tus habilidades progresan, en algún momento te darás cuenta de que te vendría bien una bicicleta más fuerte con más viajes.

Ropa adecuada para montar en bicicleta de montaña

El ciclismo de montaña no se diferencia de otros deportes en el hecho de que tiene ropa especial. La ropa específica para la bicicleta de montaña puede parecer cara, pero aumentará absolutamente su comodidad en la bicicleta.

Camisas, zapatos y pantalones cortos

Una buena camiseta te ayudará a mantenerte fresco y a evacuar la transpiración y los pantalones cortos de ciclismo de montaña se cortan a la perfección para pedalear. Es muy recomendable invertir en un buen par de pantalones cortos acolchados para BTT. Con el acolchado también conocido como “gamuza”, usted podrá conducir durante muchas horas con mayor comodidad en comparación con la ropa interior normal.

Los zapatos de bicicleta de montaña interactúan adecuadamente con los pedales y ofrecen protección contra objetos al costado del sendero o en un choque. Usted no tiene que gastar una fortuna en ropa ya que hay artículos de presupuesto en oferta.

Casco

Siempre use un casco de BTT. No hay excepción a esta regla. Si usted está en su bicicleta no hay razón para no tener un casco puesto. Algunas personas se lo quitan al subir una colina porque piensan que no se estrellarán.

Mientras que la probabilidad de chocar a baja velocidad se reduce, ¿qué pasa si alguien va rápido por el mismo sendero, dobla la esquina y se estrella contra usted? Necesitas usar un casco todo el tiempo.

Protección de los ojos

Después de un casco, el elemento de seguridad más importante es un par de gafas de sol para bicicleta para mantener el viento y el polvo fuera de sus ojos. Incluso en invierno debe usar un par de gafas de sol transparentes, ya que una cantidad sorprendente de pequeños restos del camino puede acabar golpeando su cara. Si algo cae en tu ojo, entonces no podrás ver bien.

Guantes

Un par de guantes específicos para bicicletas de montaña le darán un mejor agarre en el manillar y protegerán sus manos en caso de accidente. Después del casco, los guantes son el primer artículo de seguridad que debe comprar. A medida que avanza su manejo y usted comienza a manejar en terrenos más accidentados, es posible que desee obtener un par de rodilleras.

Almohadillas

Es inevitable que usted vaya a tomar algunos derrames mientras conduce, no importa cuán hábil sea. Tener algunas rodilleras ahorrará rodillas raspadas y posiblemente una rótula aplastada. No son tan caros, ¡obténgalos!

Varios

Algunas mochilas cuentan con protectores de espalda y hay otros artículos de chalecos antibalas disponibles para una conducción realmente extrema. Llevar un botiquín de primeros auxilios y un kit de herramientas básicas es una muy buena idea. Siempre dígale a alguien a dónde va y cuándo espera regresar.

Si usted va a regresar de los senderos después de que oscurezca, necesitará algunas luces LED para que otros usuarios de la carretera puedan verlas. Tener una mochila MTB para llevar todo su equipo es casi una necesidad, especialmente si planea andar en bicicleta todo el día.

Busca uno con una vejiga de hidratación, una botella de agua no va a ser suficiente.

Partes de una bicicleta de montaña

Marco

El cuadro de una bicicleta de montaña define su carácter. Diferentes materiales y geometrías crean una sensación diferente en el sendero. Todas las demás partes se fijan al marco de alguna manera.

Tenedor

La horquilla sujeta la rueda delantera. La mayoría de las bicicletas de montaña modernas tendrán una horquilla de suspensión para suavizar el golpe de los impactos y proporcionar una mejor tracción. El recorrido de una horquilla de suspensión depende del estilo de conducción, que aumenta a medida que el estilo de conducción se vuelve más extremo.

Choque

En una bicicleta con suspensión total, el amortiguador absorbe los impactos que golpean la rueda trasera y proporciona una mejor tracción en las curvas.

Ruedas

Compuesto por un buje atado a una llanta con radios, las ruedas mantienen la moto en movimiento.

Neumáticos

Al igual que en un coche, los neumáticos de goma proporcionan tracción a la motocicleta y suavizan algunas de las “charlas” del sendero. Hay un gran número de neumáticos disponibles con diferentes anchos, perfiles y compuestos. Aquí están nuestras llantas recomendadas para MTB.

Cadena cinemática

Esto se refiere a todo lo que transfiere la potencia de las piernas a las ruedas. Los pies se asientan sobre los pedales, que están sujetos a las manivelas. Un plato (o platos) conectado a las manivelas tira de la cadena hacia delante, que hace girar el casete de la rueda trasera, haciéndola girar.

Tener un buen juego de pedales hará que la conducción sea más eficiente. Hay dos tipos, Flat o Platform y Clipless. Puede leer más detalles sobre los pedales para MTB aquí.

El cassette es un nido de engranajes para diferentes engranajes. Un desviador mueve la cadena de un piñón a otro. También puede haber un desviador en la parte delantera si hay varios platos.

Frenos

Como probablemente ya habrás adivinado, los frenos frenan la motocicleta. Usted todavía puede encontrar algunas bicicletas de montaña con frenos de llanta, pero la mayoría de estos días tienen frenos de disco. Un disco de metal se atornilla al cubo y una pinza presiona dos pastillas de freno sobre el disco.

Los frenos más potentes tienen líneas hidráulicas en lugar de cables. Un disco más grande significa más potencia de parada.

Handelbars & Stem

La potencia se fija al tubo de la horquilla en la parte superior de la horquilla y se mantiene recta por el juego de dirección. El manillar de la BTT se fija a la potencia y, obviamente, está ahí para que las manos guíen la rueda delantera. Los controles para los frenos y los engranajes están montados en el manillar.

Un vástago largo pone más peso en la rueda delantera, mientras que un vástago más corto proporciona una dirección más rápida. Una barra ancha ralentiza la dirección pero da más palanca, lo que es una ventaja especialmente cuando se conduce a gran velocidad por terrenos escabrosos. La bicicleta moderna tiende a tener tallos cortos con barras anchas.

Sillín y tija de sillín

En lo que te sientas se llama la silla de montar. Encontrar el sillín adecuado es importante para sentirse cómodo tanto en viajes cortos como largos. El sillín se fija a la tija de sillín, que se fija en el cuadro.

¿Por dónde debería empezar?

En términos de ubicación, comience a andar en bicicleta por los bosques locales o por senderos fáciles en el centro de senderos o parque más cercano. Póngase cómodo con el uso de los engranajes y los frenos, así como con la sensación que produce la bicicleta antes de pasar al siguiente nivel del sendero.

Tal vez quieras pensar en tomar un curso introductorio. Muchos centros de pruebas ofrecen estos servicios o encuentran a un amigo en bicicleta de montaña para que te guíe a través de lo básico. Para ayudarle a ponerse en marcha, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a conducir con seguridad:

Planificar – Siempre tenga una idea clara de dónde quiere viajar y las condiciones climáticas. Dígale a alguien a dónde va y cuándo espera regresar. El no hacerlo puede hacer que cualquier operación de rescate sea mucho más difícil.

Mire hacia adelante – Mantenga sus ojos en alto y mire tan lejos como pueda por el sendero como pueda ver. Si usted comienza en el sendero inmediato en frente de su llanta, usted no verá obstáculos próximos. Está bien que mires hacia abajo brevemente, pero debes volver a mirar inmediatamente hacia arriba para elegir una línea que baje por el sendero y usar tu visión periférica tanto como sea posible para detectar obstáculos que ya hayas detectado.

Levantarse – Está bien sentarse y pedalear cuando el sendero es suave. Tan pronto como necesite superar obstáculos como rocas o raíces, debe ponerse de pie, mantener los pies y los pedales a la misma altura del suelo y bajar los talones.

Pies pesados, manos ligeras – No se apoye demasiado en el manillar o no podrá conducir correctamente. Mantenga un agarre relajado en el manillar, de lo contrario estará rígido y consumirá demasiada energía.

Mantenga la calma y progrese lentamente – Respire y relájese. Usted se sorprenderá de lo que una bicicleta de montaña puede volcar, así que déle una oportunidad a los nuevos desafíos. No dé grandes pasos, ya que esto podría resultar en lesiones. Una vez que haya logrado una cosa, encuentre algo similar que sea un poco más grande.

De esta manera usted puede desarrollar sus habilidades de manera consistente sin ponerse en peligro a sí mismo. Como regla general, si no te ves haciendo algo en tu cabeza, no deberías intentarlo.

Rastrearlo – Hay muchas computadoras GPS para bicicletas disponibles con una amplia gama de características. En un nivel básico se puede ver cuán lejos y cuán rápido se ha hecho el ciclismo. También puede usar una computadora para navegar una ruta y ver mapas del terreno circundante. También puedes grabar tus viajes con aplicaciones de seguimiento de actividades como Strava o subirlos desde tu ordenador. Entonces podrá ver cómo ha mejorado con el tiempo.

Otra gran razón para utilizar Strava es el gran número de “segmentos” que existen en todo el mundo. Se trata de tramos de carretera o sendero en los que se puede ver la rapidez con la que se ha rodado en comparación con otros usuarios de Strava. Puedes ver una tabla con todos tus tiempos y recibir una notificación cada vez que batiste tu mejor marca personal. Esto, junto con competir contra otros, es una gran motivación para estar en forma y ser más rápido.

Montar de noche – Una vez que se sienta seguro, es posible que quiera dar una oportunidad a montar de noche. Esta es una gran manera de seguir cabalgando durante los meses más oscuros del invierno, pero tiene sus propios riesgos.

Si quieres probarlo, lo primero que necesitas es un faro adecuado específicamente diseñado para la práctica de la bicicleta de montaña por la noche. Si no puedes ver bien el sendero, entonces no llegarás lejos.

El mínimo absoluto es una luz en su casco para asegurar que haya luz donde usted está mirando. También debe montar uno en su manillar y si viaja con otros, una luz roja LED hacia atrás le ayudará a evitar que choquen contra la parte trasera de su vehículo.

Empiece por senderos muy fáciles cuando cabalgue de noche. Te sorprenderá lo difícil que es andar en bicicleta de montaña en la oscuridad, pero también te divertirás mucho.

Envolviendo

El ciclismo de montaña es un deporte maravilloso porque incluye una amplia gama de personas. Todo el mundo puede encontrar algo que le guste, desde relajados paseos por los caminos de bomberos hasta bajadas extremas y freeride.

Hay muchas habilidades que aprender, pero mientras puedas andar en bicicleta, podrás ponerte en marcha. El mundo está lleno de senderos, por lo que nunca te quedarás sin lugares para cabalgar y seguramente conocerás a mucha gente estupenda y harás nuevos amigos en el camino.

Y por último, pero no por ello menos importante, bloquee su bicicleta con un buen candado, y para transportar su bicicleta, consulte los bastidores de bicicletas recomendados.