Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo hacer snowboard – Una guía para principiantes

abril 7, 2019

El snowboarding es uno de los deportes nuevos más emocionantes en los que puedes aprender a participar hoy en día. Es más fácil y rápido empezar a practicar el snowboard de lo que mucha gente cree.

Hoy voy a ayudarte a aprender cómo empezar a hacer snowboard, qué equipo elegir, y a guiarte en tu viaje hacia el snowboard. Con más de 500 días enseñando deportes de nieve alpina en las últimas 6 temporadas, ¡sé lo que se necesita para disfrutar de las montañas!

Vamos a hablar de toda una gama de equipo, consejos y trucos que necesitarás para empezar a hacer snowboarding hoy mismo. ¿Qué es lo que realmente importa cuando tratas de empezar a hacer snowboard?

Nos enfocaremos en estos temas para que puedas tener un entendimiento real de en qué gastar tu tiempo y dinero mientras entras en este nuevo e impresionante mundo lleno de acción!

Cómo empezar a practicar snowboard

Cómo prepararse

Esta es la primera cosa en la que la mayoría de la gente piensa cuando llega el momento de empezar a hacer snowboard. Aunque el equipo es importante, no es la única consideración.

Hablaremos de algunas otras cosas que usted querrá tener en cuenta a medida que avanzamos. Pero, para empezar, vamos a examinar algunas piezas críticas de equipo para la aspirante a trituradora.

Cascos de snowboard

También podríamos aprender a caminar antes de aprender a abordar, por así decirlo. Comprar un buen casco es casi un requisito previo para los snowboarders. Hoy empujamos nuestros límites y nuestra velocidad más fuerte que nunca en la montaña. Gracias a los cascos, mantenemos la cabeza de una pieza lo más a menudo posible.

Cuando compre un casco, le recomiendo encarecidamente que se pruebe varios en una tienda para profesionales. La mayoría de los fabricantes tienen un tamaño y forma específicos que funcionarán de manera diferente para cada uno.

Por ejemplo, los cascos Giro se ajustan a mi cabeza como un guante, mientras que los Smiths son demasiado cortos y anchos. Incluso con suspensiones ajustables, un casco que no se ajuste a la forma de su cabeza no le servirá de nada.

Gaste un poco más por adelantado para conseguir un casco que le quede bien y le haga sentir bien. Te alegrarás de haberlo hecho! La mayoría de los snowboarders notarán los efectos dolorosos y negativos de un casco barato mucho antes que los efectos de un snowboard barato.

Gafas

Otra pieza crítica de equipo que hace aún más diferencia que una buena tabla de snowboard. Por un par de cientos de dólares usted puede conseguir un par de gafas que funcionarán perfectamente durante muchas temporadas por venir.

Las gafas baratas empañan, distorsionan su visión o carecen de lentes adecuados para proteger sus ojos de ese desagradable sol de la montaña.

Una de las mejores ventajas de las nuevas gafas es un mayor campo de visión. Las gafas grandes están de moda no sólo porque se ven muy bien, sino también porque son simplemente útiles.

Si no te has actualizado a un objetivo gran angular, te estás perdiendo de mucho! Puedes agradecérmelo más tarde. Recomiendo las gafas Smith IO/X. Los usé todos los días durante varias temporadas y nunca me defraudaron!

Mochilas para snowboard

como-hacer-snowboard-una-guia-para-principiantesHay mucho margen de maniobra en este caso. ¿Realmente necesitas una mochila de snowboard? Bueno, eso realmente depende de cómo lo vayas a usar.

Si está planeando practicar el snowboard principalmente en el centro turístico, es posible que desee considerar una bolsa de botas. Estos tienen espacio para tus botas de snowboard, casco, bocadillos, chaqueta, etc.

Se usan para llevar tu equipo desde el auto hasta el vestuario para que puedas cambiarte sin tener que llevar todas tus cosas de un lado a otro. Son, por supuesto, más populares entre los esquiadores cuyas botas son mucho más incómodas.

Para los snowboarders que practican snowboard, puede que quieras considerar una mochila de seguridad contra avalanchas. Estos pueden venir con todo tipo de características avanzadas de seguridad contra avalanchas.

También puede optar por una mochila sencilla con el espacio suficiente para su empujón y sondear con algunos bocadillos. Esta también puede ser una buena mochila para llevar algunos bocadillos por todo el resort durante el día!

Si quieres saber más sobre las mochilas de snowboard, consulta nuestra guía de mochilas de snowboard aquí! (insertar enlace)

Guantes de Snowboard

Un día en la nieve es tan bueno como su equipo. Eso es todo lo que hay que hacer! No puedo decirte cuántas veces mi día ha sido interrumpido por manos frías y un pobre rendimiento de los guantes.

En la mayoría de las situaciones, es el frío con el que tendrá que lidiar, no el agua. Excepto para esquiar en primavera, las condiciones de la nieve suelen ser bastante secas.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Busque guantes de mano o de pinza de langosta (de dos dedos). Estos mantienen los dedos en menos bolsillos, conservando así ese precioso calor de los dedos.

Los mitones son ideales a menos que realmente necesites usar todos tus dedos por alguna razón. Encuentro que raramente necesito la destreza de un guante y el volumen añadido carece de destreza de todos modos.

Otra gran característica de los guantes de snowboard es un forro interior desmontable. Asegúrese de sacar esto por la noche y ponerlo en la rejilla de ventilación para que se seque. Tener un guante seco al principio de cada día es la clave para tener dedos calientes y felices todo el día en las colinas.

Chaquetas y pantalones

como-hacer-snowboard-una-guia-para-principiantes

Si tienes frío en las pistas, te vas a sentir miserable. Tu chaqueta y tus pantalones son importantes, no escatimes. Su mejor apuesta para una chaqueta de snowboard es una chaqueta modular 3-1.

Estas chaquetas de snowboard tienen un forro extraíble, por lo general de lana que se puede quitar y que le permite utilizar sólo la cáscara para el esquí de primavera más cálido.

Tus pantalones no son tan importantes pero aún así quieres asegurarte de tener un par de pantalones de snowboard que te mantendrán caliente y seco. Busque pantalones que sean por lo menos resistentes al agua, preferiblemente impermeables.

Obtener un par de pantalones de snowboard cargo con muchos bolsillos que le dan espacio para guardar su teléfono y algunos bocadillos es algo que usted debe buscar.

Cómo elegir una tabla de snowboard

como-hacer-snowboard-una-guia-para-principiantes

La mayoría de la gente se sentirá tentada a hacer todo lo posible para comprar su tabla. Voy a sugerir que lo mantenga de moderado a bajo nivel. Por qué? Porque muchos snowboarders principiantes no se quedarán con él.

A menudo, sólo tendrás tiempo para hacer snowboard unas cuantas veces al año, incluso si sigues practicando este deporte. Si eso suena como si pudieras ser tú, entonces mantén tus gastos de snowboard un poco más bajos.

Tomará años de práctica antes de que seas lo suficientemente bueno para notar la diferencia entre una tabla de nivel de entrada y una tabla de expertos de todos modos.

Si ya estás seguro de que estás enamorado de este deporte y planeas pasar mucho tiempo en la montaña, puedes optar por una tabla moderada o de gama alta.

Recuerda, hay toneladas de tablas diferentes:

  • Tableros divididos para turismo de campo
  • Tableros de polvo para nieve blanda profunda
  • Tablas de freeride para rasgar a los peluqueros duros e ir rápido
  • All mountain boards para probar un poco de todo

Tu tabla de snowboard debe estar a tu medida antes de que elijas una! El ancho de la tabla, hasta cierto punto, debe ser determinado por el tamaño de sus botas y fijaciones.

La longitud y la forma de la tabla dependen de dónde y cómo vayas a hacer snowboarding. Si no estás seguro exactamente por dónde empezar o qué es lo mejor para ti, ve a una tienda profesional.

Sus gustos pueden evolucionar con el tiempo. Por ejemplo, parece que cada año aprendo a amar un nuevo aspecto del esquí. Algunos años me gusta el polvo, otros me encanta arrancar a los peinadores.

Es por eso que una configuración de todas las montañas puede ser la mejor opción para muchos principiantes. ¿Quién sabe adónde te llevará tu pasión?

Botas y fijaciones

Una vez más, esta es un área que siempre es mejor hacer en persona en una tienda profesional donde usted puede ser medido y ajustado. Las botas de snowboard deben ser del tamaño adecuado para que no te salgan ampollas, llagas y molestias después de unas pocas horas de hacer snowboard.

Por lo menos deberías ir y adaptarte a la marca y modelo de bota que quieras comprar. Entonces puedes ir de compras un poco.

La mayoría de las tiendas profesionales tienen precios que coinciden y como se tomaron el tiempo para medirlo, usted debe al menos ofrecerles su negocio como una cuestión de cortesía.

La mayoría de los snowboarders principiantes se beneficiarán de la compra de un paquete de snowboard que viene con fijaciones. Es posible que necesite la ayuda de una tienda profesional para montar sus fijaciones (no intente montarlas usted mismo).

Tratar de comprar tablas de snowboard y fijaciones por separado hace que todo tipo de problemas que en última instancia no vale la pena. En vez de eso, busque un paquete de un fabricante de renombre como Burton.

Aprendiendo a hacer Snowboard

como-hacer-snowboard-una-guia-para-principiantes

Seamos honestos – leer un artículo en línea no es la manera correcta de aprender a hacer snowboard. Sin embargo, hay algunos consejos que tengo para ti cuando empieces.

  1. No dejes que tus amigos te convenzan de que intentes cosas que están por encima de tu capacidad. Usted podría lesionarse a sí mismo o a otra persona en la montaña por estar fuera de control.
  2. Aprende el código de responsabilidad del snowboarder y acéptalo.
  3. Tome por lo menos una lección de un instructor experto. No salgas con un amigo. Aprender de un paciente, instructor entrenado le ayudará a entender cómo empezar y en qué trabajar en un ambiente estructurado y controlado.
  4. El snowboarding, al igual que el esquí, se trata de habilidades, no de colinas. No se trata de cuán grande o rápida es la colina en la que se practica el snowboard. Lo que realmente importa, y lo que es más impresionante, es el nivel de habilidad que dominas mientras haces snowboarding, incluso en las pistas más simples.

¿Es posible aprender a hacer snowboard solo? Sí. Sin embargo, hay reglas, etiqueta y consejos generales para mantenerse seguro y disfrutar de la montaña que es poco probable que aprenda por su cuenta.

Como instructor desde hace mucho tiempo, he visto a mucha gente cometer muchos errores graciosos. También he visto a mucha gente ponerse a sí misma, y a otros, en una ambulancia en su primer día.

Nunca es divertido herir a un compañero snowboarder.

Si vas a aprender a hacer snowboarding en campo traviesa, asegúrate de tomar una clase aprobada de conocimiento de avalanchas. Ir al campo sin entender completamente los peligros potenciales a su alrededor puede ser una receta para el desastre.

Se necesita habilidad y entrenamiento para aprender a usar su equipo de seguridad para avalanchas de manera efectiva y rápida. Si eres tú el que está bajo la nieve, querrás que tus amigos puedan rescatarte de forma segura y rápida.

Vídeo: 10 Habilidades de Snowboard para principiantes para dominar

Lo mismo debería decirse de todos los miembros de su partido. Le debes a tus amigos el haber sido entrenados en avalanchas antes de aprender snowboarding en el campo.

Para el terrain park boarding (ya sabes, hacer trucos divertidos) definitivamente querrás tomar unas cuantas lecciones. El estilo SMART es importante tanto para su propia seguridad y aprendizaje, como para ser cortés y respetuoso con los que le rodean en el parque del terreno.

La mayoría de nosotros tenemos que ir a nuestros trabajos de día por la mañana, así que hazte un favor y toma una lección para que puedas empezar sin romperte la cara.

Cómo encontrar un buen complejo para principiantes

como-hacer-snowboard-una-guia-para-principiantes

Como snowboarder nuevo, puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero buscando un lugar barato para aprender. Muchos resorts ofrecen pases sólo para principiantes que permiten el acceso a la colina de los conejos o a varias carreras para principiantes a un precio con descuento.

Los pases son casi siempre más baratos antes de las fiestas navideñas. Considere la posibilidad de obtener algunos días en su junta antes del 20 de diciembre de cada año para una tasa de descuento. La calidad de la nieve no será tan buena como a mediados o finales de temporada, pero las entradas son más baratas.

Como principiante, yo daría prioridad a encontrar un resort cerca de casa que esté menos ocupado y que tenga tarifas razonables. A menudo se pueden encontrar pases de temporada para pequeños resorts por unos pocos cientos de dólares – en comparación con unos pocos miles de dólares para grandes resorts.

Una nota para los principiantes que buscan desmenuzar el gnar (como ellos dicen) es que es posible que desee posponer el viaje hasta su segunda temporada. Volar a un buen resort puede ser muy divertido!

Sin embargo, es posible que desee esperar hasta que sea un snowboarder intermedio seguro de sí mismo antes de viajar. Si sólo puedes practicar el snowboard en pistas verdes, sólo podrás disfrutar del 10% de lo que la mayoría de los grandes resorts tienen para ofrecer.

Viajar a nuevos resorts es lo más agradable, y usted obtendrá lo máximo por su dinero, como un snowboarder intermedio o avanzado. Este es el nivel donde se encuentra el 60-80% del terreno de la mayoría de los resorts.

Conclusión

Aprender a empezar a practicar el snowboard es un proceso que simplemente toma un tiempo. Puede que te lleve de 10 a 20 visitas a la montaña antes de que empieces a sentirte como si te estuvieras “acostumbrando” a ella. A partir de ahí, es un proceso de refinamiento y aprendizaje continuo que dura toda la vida.

Recuerde que no es necesario comprar el equipo más caro o más nuevo. Si vas a gastar mucho dinero en algo, guárdalo para tus gafas y tu casco. Vaya con una tabla de snowboard usada o de gama media y actualícela a medida que vaya adquiriendo más experiencia.