Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo hacer snorkel – Una guía para principiantes

abril 16, 2019

Aprender a hacer snorkel puede ser una actividad divertida y aventurera al aire libre para ti y tus amigos. Puede establecer un vínculo con la familia durante las vacaciones o disfrutar de un viaje en grupo con sus compañeros de trabajo.

No importa con quién decidas ir a hacer snorkeling, te divertirás, harás un ejercicio maravilloso y explorarás la naturaleza de maneras que no podrás hacer de otra manera.

Sin embargo, para poder disfrutar adecuadamente de este deporte, es necesario tener el equipo adecuado, saber lo que se está haciendo cuando se entra en el agua, y saber dónde están los mejores lugares para hacerlo, ¿verdad?

Esta guía te mostrará todo eso para que puedas disfrutar rápidamente de este fantástico y divertido deporte de snorkeling.

A través del snorkeling, usted puede ver hermosos lugares como Hawaii, los Cayos de la Florida, Costa Rica, e incluso las Islas Vírgenes en formas que mucha gente no puede ver, excepto en fotos y postales.

Se llega a experimentarlo de primera mano. Esta guía detalla cómo puede hacerlo exactamente.

Así que, comencemos a aprender sobre la diversión y el emocionante deporte del snorkeling, ¿de acuerdo?

Cómo hacer snorkel – Una guía para principiantes

Tabla de contenido

Cómo hacer snorkel – Una guía para principiantes

Equipo esencial de esnórquel

Opciones de máscara

Opciones de esnórquel

Opciones de aletas

Accesorios Importantes para Snorkeling

Protector solar resistente al agua

Chaleco para esnórquel

Bolsa para esnórquel

Bolsa/caja impermeable

Cinturón para esnórquel

Cinturón de pesas para esnórquel

Reloj de Snorkeling

Libros de identificación de Marine Life

Cámara de esnórquel

Técnicas de Snorkeling

Seguridad en el snorkeling

Los mejores lugares para practicar snorkel

Snorkeling en Hawaii

Oahu

Maui

Snorkeling en los Cayos de la Florida

Snorkeling en Costa Rica

Snorkeling en las Islas Vírgenes

Santo Tomás

San Juan

Santa Cruz

México

Cancún

Cozumel

¿Adónde vas desde aquí?

Equipo esencial de esnórquel

Essential Gear – Máscara de snorkeling

Necesitas tener todo el equipo esencial no sólo para poder hacer snorkel correctamente sino para hacer tu viaje, bueno…. ¡diversión! Su equipo también debe ajustarse correctamente para asegurarse de que usted está seguro bajo el agua.

Una vez que tenga su equipo, debe familiarizarse con él para que pueda salir de problemas bajo el agua.

Aquí hay una lista de todos los elementos esenciales que necesitará…

Opciones de máscara

Usted tiene varias opciones cuando se trata de una máscara de esnórquel. Las más nuevas máscaras de snorkel de cara completa son su mejor opción, le permiten respirar por la nariz o la boca.

Los faldones pueden ser de plástico, pero preferimos la silicona, ya que proporciona un mejor sellado y evita que se inunde la máscara. Si usted usa anteojos recetados, puede incluso obtener máscaras recetadas para que no esté tratando de usar lentes de contacto bajo el agua.

Opciones de esnórquel

Uno pensaría que los esnórqueles son una opción bastante corta y seca; sin embargo, hay muchas opciones para los esnórqueles también. Vienen en piezas individuales o en tubos flexibles.

Algunos tienen válvulas de purga en la parte inferior o protectores contra salpicaduras en la parte superior. Y también hay opciones en la forma de la boca. Es importante conseguir uno que se ajuste a sus preferencias.

Es posible que tenga que intentar usar varios estilos diferentes antes de encontrar el que más le guste. Su mejor opción es comprar un equipo de snorkel que incluya la máscara, las aletas y una bolsa de transporte.

Opciones de aletas

Una vez más, ¡hay opciones para ti! Las aletas de esnórquel pueden tener un pie cerrado o abierto. Usted puede conseguirlos con un ajuste partido o sólido, dependiendo de su preferencia.

Y hasta tienen compactas, de viaje, dependiendo de cómo esté viajando. Estos son los mejores si usted está tomando su equipo en un avión a su destino de snorkeling.

Accesorios Importantes para Snorkeling

como-hacer-snorkel-una-guia-para-principiantes

Aunque este equipo no es esencial para el deporte del snorkeling, se recomienda tenerlo. Usted disfrutará de su tiempo mientras practica snorkeling mucho más con este equipo y podría ahorrarse también un poco de dolor de cabeza.

Protector solar resistente al agua

Este es uno de esos que te ahorrará un poco de dolor de cabeza. El agua intensifica los rayos del sol para que usted pueda tener una quemadura desagradable sin protector solar. Cualquier protector solar que use también debe ser amigable con los arrecifes, ya que algunos de ellos contienen sustancias químicas que son perjudiciales para los arrecifes y otras formas de vida marina.

Chaleco para esnórquel

Un chaleco de esnórquel puede mantenerte flotante en el agua si no tienes la intención de sumergirte en ella. Puede evitar que se canse demasiado en excursiones más largas hasta que se sienta más cómodo con ellas y pueda nadar durante períodos de tiempo más largos sin la ayuda de un chaleco de esnórquel.

Bolsa para esnórquel

Las mejores bolsas de snorkel serán capaces de mantener todo seco, o permitir que se sequen si pones cosas mojadas en ellas. Le permite llevar todo su equipo de snorkel desde y hacia el barco o dos y desde la playa fácilmente para que sus brazos no estén sobrecargados con todo.

Bolsa/Caja impermeable

Si tiene la intención de llevar objetos bajo el agua, como una cámara de esnórquel, un libro de identificación de vida marina a prueba de agua, etc., querrá una bolsa o caja a prueba de agua para sujetar a su cinturón de esnórquel. Esto mantiene todo protegido del agua para que puedas seguir usándolo bajo el agua, pero no se dañará.

Cinturón para esnórquel

Un cinturón de esnórquel – que no debe confundirse con un cinturón de pesas de esnórquel, abajo – puede ser usado para sujetar cosas a las que no se están usando. Esto deja las manos libres para nadar o para usar otras cosas como una cámara.

Cinturón de pesas para esnórquel

Un cinturón de pesas para esnórquel se usa típicamente si te gusta bucear más profundo para acercarte y relacionarte personalmente con la vida marina. Este es utilizado por los esnorquelistas más avanzados o por aquellos que están en compañía de esnorquelistas avanzados.

Reloj de Snorkeling

Esto es útil si necesitas saber cuánto tiempo has estado en el agua, qué hora es si tienes planes para almorzar en la marina, o cuán profundo estás si eres de buceo libre y necesitas volver a la superficie. Los relojes de esnórquel son artículos útiles para tener a mano, por así decirlo.

Libros de identificación de Marine Life

Preguntándote qué pescado es el que acabas de ver. ¿O tal vez ese crustáceo que se escabulló? ¿O qué tipo de coral es? Puede llevar consigo un libro de identificación de vida marina a prueba de agua, o puede tomar fotos y buscarlo todo cuando regrese a la orilla en un libro regular.

Cámara de esnórquel

¿Quieres compartir tus experiencias con otros o quizás guardarlo todo para experimentar una y otra vez? Una cámara de snorkel de calidad es su mejor opción. Usted quiere algo que sea totalmente impermeable porque no quiere estar bajo el agua y su cámara se apaga, también asegúrese de que su cámara tiene una vida útil decente de la batería.

Técnicas de Snorkeling

como-hacer-snorkel-una-guia-para-principiantes

Tienes que saber cómo usar todo este equipo adecuadamente si vas a estar relajado en el agua y disfrutar de tu tiempo entre la fauna marina. Cuanto más relajado estés alrededor de la vida marina, más relajados estarán a tu alrededor.

Algunas personas se lanzan al agua al instante, como si fuera el instinto, y otras tienen que perfeccionar sus habilidades con el tiempo. Llegar a estar más cómodo puede tomar un poco de tiempo para algunos. No importa en qué banco de peces caigas, aprender las técnicas adecuadas puede ayudarte en el camino.

Flotando – Con todo su equipo debidamente ajustado, intente flotar boca abajo en aguas poco profundas, respirando normalmente a través de su esnórquel. Una vez que te acostumbras a la respiración normal.

Máscara – Es aconsejable inundar intencionalmente su máscara facial y su tubo de respiración para que pueda aprender a limpiarlos correctamente. Una vez que pueda hacer esto en aguas poco profundas cuando sepa que va a suceder, también podrá hacerlo de manera efectiva en otras situaciones.

Aletas – Siempre debe colocarse las aletas cuando ya está parado en un poco de agua en la playa, ya que es difícil caminar en ellas (es posible que desee tener zapatos de esnórquel para caminar en playas rocosas).

Si usted está haciendo snorkeling desde un bote, póngaselo justo antes de entrar al agua y luego quíteselo en la escalera justo antes de volver a subir al bote.

Patadas – Cuando use aletas, asegúrese de mantener las rodillas y los tobillos sueltos para que sus movimientos sean fluidos. Usted debe usar un movimiento de “patada de aleteo” y no una patada muy fuerte.

Una ligera patada es el uso más efectivo de tu energía y te impulsará a través del agua sin problemas. Cuando utilice las aletas, no tendrá que usar los brazos tanto como para poder dejar que se sienten a su lado mientras se mueve por el agua.

Practicar – Es importante practicar maniobrar a través del agua en aguas poco profundas para entender la mecánica de la misma. De esa manera no tendrás problemas cuando decidas hacerlo en aguas más profundas o más lejanas.

Vida Marina – Permanezca siempre a una distancia mínima de un brazo de toda la vida marina porque es algo que se debe hacer ecológicamente. Además, es por su propia seguridad. Usted no sabe si algo es peligroso para usted incluso cuando lo toca.

Mantenga el control de su propia “zona de confort”, ya que su zona de confort siempre cambiará dependiendo de la temperatura del agua, el oleaje, la claridad del agua y la corriente. Si algo te parece que sería demasiado para que lo manejes con tus habilidades actuales, es mejor no hacerlo.

Seguridad en el snorkeling

Snorkeling, mientras que es divertido y una gran manera de ver una parte interesante de la naturaleza, también tiene un elemento de peligro, que es un aspecto de muchos deportes al aire libre. Seguir estas precauciones de seguridad reducirá el aspecto de peligro y lo mantendrá a usted y a los que están en su fiesta de esnórquel mucho más seguro.

  • El sistema de compañeros te mantiene a ti y a la persona con la que estás haciendo snorkeling mucho más seguro. Dos pares de ojos que se mantienen alerta a su alrededor son mucho mejores que uno solo.
  • Es importante estar familiarizado con su equipo. Cada configuración es diferente y si usted no está familiarizado con las peculiaridades de su equipo no será capaz de salir de problemas si es necesario.
  • Esté siempre alerta!
  • Cuide su cuerpo primero. Si usted no está hidratado y no está usando protector solar, puede meterse en problemas muy rápidamente.
  • No toques nada. Esto no sólo ayuda al medio ambiente, sino que también evita que se lastime o enferme.

Los mejores lugares para practicar snorkel

Saber cómo hacer snorkel es genial, pero si no lo estás haciendo en los mejores lugares para hacer snorkel, te lo estás perdiendo. A continuación encontrará los mejores lugares para practicar snorkeling y querrá visitar estos lugares al menos una vez.

Y cuando te vayas una vez, probablemente te encontrarás con que quieres volver una y otra vez.

Snorkeling en Hawaii

como-hacer-snorkel-una-guia-para-principiantes

Hay cuatro lugares principales que a la gente le encanta ir a hacer snorkeling en Hawaii:

  • Maui
  • Oahu
  • La Isla Grande
  • Kauai

Estos cuatro lugares son conocidos por tener corales sanos, muchos peces en muchas variedades, muchos crustáceos para ver en las aguas poco profundas e incluso formaciones rocosas interesantes. Si tienes suerte, puedes incluso ver algunas tortugas o delfines, ya que no es algo inusual en algunas zonas.

Mientras practica snorkel en Hawaii, usted quiere quedarse en el lado oeste, o de sotavento, de las islas ya que éstas son más secas que los lados de barlovento que reciben mucha lluvia. La lluvia hace que las aguas sean turbias, con menor visibilidad.

El snorkel se trata de ver la hermosa vida marina y si no puedes verla, ¿cuál es el punto, verdad? Además, la mala visibilidad puede ser peligrosa. Bien cubrir Oahu y Maui en más detalle porque tienen la mayoría de los puntos de snorkeling y son las islas más populares.

Oahu

Oahu tiene muchas opciones de snorkeling como usted puede imaginar, probablemente el lugar más conocido para snorkeling es la “estación de limpieza de tortugas”. Aquí se puede observar a las tortugas marinas verdes o “Honu”, como los lugareños las llaman, limpiándose con los peces tropicales. Si estás en Oahu, no te lo puedes perder. Aquí hay un popular tour de snorkel en Oahu con excursiones diarias.

Maui

Maui es uno de los lugares más populares en el mundo para hacer snorkeling y por una buena razón. El único lugar de snorkel que no se puede perder es el Cráter Molikini. Tiene el agua más clara y los peces tropicales más coloridos. Si usted está en Maui, aquí hay un buen tour de esnórquel en Maui yendo al cráter.

Si quieres visitar Hawaii, el mejor momento para hacer snorkeling es en los meses de invierno y primavera.

Snorkeling en los Cayos de la Florida

Cayo Largo y Cayo Hueso pueden ser conocidos como los lugares más populares para hacer snorkeling en los Cayos de la Florida, pero no son los únicos lugares, sin embargo son los más populares. Estos son algunos de los tours de esnórquel más populares de Cayo Hueso.

Es aconsejable visitar muchos lugares mientras estás allí – ve a explorar, de eso se trata el snorkeling.

Algunos de los mejores lugares para practicar snorkel en los Cayos de la Florida se encuentran en los “cayos del medio” que son Islamoradora – como el Cayo Matecumbe – o el Cayo Vaca, o incluso el Cayo Big Pine.

Estos lugares suelen estar menos concurridos que los más populares y tienen arrecifes más sanos. Se puede llegar a ellos por medio de excursiones en barco.

Uno de los lugares más populares en estos lugares, en Islamoradora, es en realidad el faro del arrecife de cocodrilo. Mucho amor de los peces a la escuela en la protección y la sombra bajo el faro y snorkeling en los bajos fondos alrededor del faro es un placer.

Le encantará la delgada multitud en el área y hay muchas compañías de botes que llevan a los esnorquelistas al faro de Alligator Reef y a otros destinos de esnórquel alrededor de Islamoradora.

Snorkeling en Costa Rica

Costa Rica es un país insular único que limita con el Océano Pacífico y el Caribe. Al igual que con las islas hawaianas, el lado de barlovento de la nación insular puede ser un poco más lluvioso, lo que lleva a condiciones de agua más oscuras.

Debido a que Costa Rica ve mucha más lluvia, puede llevar a una peor claridad del agua durante todo el año, por lo que es importante observar los informes meteorológicos y tratar de planificar lo más posible para un momento en el que el tiempo se despeje durante un período de tiempo.

Sin embargo, Costa Rica está muy involucrada en esfuerzos de responsabilidad ecológica y los arrecifes de coral y las poblaciones de peces tropicales en el área son impresionantes si el agua es lo suficientemente clara para verlos. Esta área es el hogar de algunas especies únicas de peces y crustáceos, así como de tortugas.

Algunos de los lugares más populares para hacer snorkeling en Costa Rica incluyen:

  • Playa de Mazanillo – este es el hogar de algunas de las mejores condiciones de snorkeling en el país y es un lugar popular.
  • Parque Nacional Cahuita – este es un arrecife protegido y usted encontrará más de 120 especies de peces y más de 40 especies de crustáceos aquí, asegúrese de traer su libro de identificación de vida marina en su viaje a Costa Rica si planea hacer snorkel en el Parque Nacional Cahuita. Puedes ver más información o reservar un tour aquí.
  • Snorkeling costa afuera – es también una opción y hay tours de snorkeling en barco que lo llevarán a algunos de los mejores lugares para practicar snorkel en Costa Rica.

Snorkeling en las Islas Vírgenes

como-hacer-snorkel-una-guia-para-principiantes

Las Islas Vírgenes pueden parecer un lugar para unas vacaciones relajantes en un resort con todos los gastos pagados o en playas de arena blanca, pero hay mucho más que hacer…. ¡como el snorkeling! Estos son algunos de los mejores lugares para hacer snorkeling en las Islas Vírgenes:

Santo Tomás

La playa de Coki Point es el lugar más popular en St. Thomas para hacer snorkeling, y no te decepcionarás. Tienen una torre submarina de coral que es impresionante con salientes de coral.

Usted puede hacer snorkel aquí durante todo el año debido al clima y a las excelentes condiciones para hacer snorkel. Se encuentra en la orilla norte de la isla.

San Juan

John es el hogar de Hurricane Hole, que es un bosque de manglares con hermosos arrecifes de coral que no se pueden esperar en un bosque de manglares, y de Waterlemon Bay en la orilla norte.

Waterlemon Bay, es una de las favoritas de los locales y no se puede perder una aventura de snorkeling en las Islas Vírgenes.

Santa Cruz

Cane Bay, en St. Croix, es uno de los mejores lugares de las islas para practicar snorkeling. Con buenas condiciones de snorkeling, usted puede salir a unos 450 pies y nunca quedarse sin cosas para ver.

También puede visitar Buck Island, que se encuentra a unas 2 millas de St. Es un monumento nacional. Es el hogar de más de 250 especies de peces y crustáceos, así que traiga su libro de identificación de vida marina.

Puede leer más detalles sobre el snorkeling en las Islas Vírgenes aquí.

México

como-hacer-snorkel-una-guia-para-principiantes

Cancún

Cancún es uno de los destinos turísticos más populares de México por una buena razón. El agua cristalina hace que sea ideal para el snorkeling. Si usted planea hacer de Cancún su destino de vacaciones, asegúrese de hacer snorkel en el naufragio.

Atrae una gran cantidad de coloridos peces tropicales, usted puede leer más sobre el tour de snorkel en naufragios aquí.

Cozumel

Cozumel es uno de los destinos de buceo más populares del mundo. El snorkeling también es muy bueno, especialmente el Parque Nacional Marino de los Arrecifes de Cozumel.

Aquí se puede ver una gran variedad de vida marina incluyendo; mantarrayas, tortugas, corales, tiburones nodriza, peces tropicales, morenas. El tour de esnórquel de Palancar, Columbia & Cielo Reefs es uno de los más populares.

¿Adónde vas desde aquí?

Es importante que salgas y pruebes a hacer snorkeling ahora que sabes qué equipo necesitas, lo básico de cómo hacer snorkeling y los mejores lugares para hacerlo. ¿Qué estás esperando? Sal y explora el mundo submarino que te espera!