Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo empezar la escalada en roca

marzo 1, 2019

La escalada en roca como deporte está experimentando definitivamente un aumento de popularidad. Ofrece diversión, ejercicio, una saludable dosis de aventura y te permite experimentar la naturaleza de nuevas maneras.

Los escaladores son generalmente sociables y también podrás conocer gente nueva. Hemos recopilado la siguiente guía de cómo empezar a escalar en roca como principiante.

Te presentaremos diferentes tipos de escalada, el equipo, la técnica y la jerga. Después de leerlo, puedes averiguar qué tipo de escalada quieres probar y qué es lo que necesitas para empezar.

Descargo de responsabilidad: Esta guía no sustituye a un curso para principiantes ni a las instrucciones de un profesional en un gimnasio de escalada.

La seguridad es su principal preocupación, por lo que necesita un profesor fiable que le enseñe los nudos, la técnica y el manejo del equipo. Repasaremos lo básico, pero necesitará practicar en un ambiente seguro y controlado.

Tabla de contenido

Parte I: Los diferentes tipos de escalada

Bouldering

Escalada con cuerda superior

Escalada deportiva

Escalada en hielo, alpina y tradicional

Escalada libre y Solo libre

Calificación de Rutas

Parte II: Equipo de escalada en roca

Zapatos de escalada

Cuerda

Arnés

Dispositivo de seguridad

Pantalones para escalar

Mosquetones

Sorteos rápidos

Casco

Protección

Tiza

Parte III: Seguridad

Nudos

Comprobación de seguridad

Comunicación

Conclusión: Comience a escalar paso a paso

Parte I: Los diferentes tipos de escalada

En su mayor parte, la escalada es un deporte que requiere un compañero. Usted puede hacer búlder o escalada con cuerda en un gimnasio con una máquina de amarre automatizada por su cuenta, pero para experimentar completamente la escalada con cuerda, usted necesita hacer equipo.

Si no tienes amigos que te puedan introducir en este deporte, la mejor manera de empezar es un curso de iniciación en un gimnasio de escalada. Aprenderás lo esencial bajo supervisión y conocerás a gente que está empezando como tú.

No se deje intimidar: para los novatos, puede parecer que escalar se trata de músculos, fuerza y alardear, pero la verdad es que los mejores escaladores son a menudo los más humildes o incluso tímidos.

Además, la técnica importa más que el estilo o la fuerza, y tu estatura y alcance te hacen único – cada ruta o problema se presenta de manera diferente para cada escalador, así que no se trata de competir y todo sobre encontrar tu camino personal hacia arriba!

Bouldering

Esta es la forma más accesible de escalada, ya que requiere un equipo mínimo y se puede hacer solo, al menos en interiores. El búlder es posible en gimnasios de escalada o de búlder, así como al aire libre en rocas reales, las llamadas rocas.

Todo lo que necesitas son zapatos y un poco de tiza. El búlder no utiliza una cuerda ni un arnés para proteger al escalador. En cambio, las rutas – o “problemas” como se les llama – no suelen superar los 20 pies de altura.

como-empezar-la-escalada-en-rocaPhoto:Jon Lytfyre on Flickr

Cualquier cosa más allá de eso a menudo se llama búlder de bola alta. Representa un riesgo mucho mayor de lesiones y es sólo para escaladores experimentados. En un gimnasio de canto rodado, encontrará colchonetas en el suelo para protegerse de las caídas. En el exterior, los escaladores usan almohadillas para absorber el impacto de una caída.

Un compañero puede ayudarle a búlder asegurándose constantemente de que la almohadilla de choque esté alineada con su zona de caída, impidiendo que las personas caminen hacia su zona de caída y señalando agarres y movimientos.

Esto se llama manchado. El búlder es una actividad tanto física como mental a medida que se intenta resolver el rompecabezas que plantea cada problema. Tiene una barrera de entrada baja, ya que la mayoría de los gimnasios también presentan problemas para los principiantes, donde puedes entrenar y tener tu primer éxito en la escalada.

como-empezar-la-escalada-en-rocaFoto: luis vilanova en Flickr

Es una gran manera de aprender la técnica de escalada, porque puedes concentrarte en los movimientos y en las presas sin distraerte con la cuerda.

Los problemas de Boulder se definen por las asas para las manos y los pies y no necesitan ser verticales: una ruta lateral se llama travesía.

Escalada con cuerda superior

Arriba de la cuerda significa que la cuerda ya está colocada en un ancla en la parte superior de la ruta. El escalador asciende hacia ese punto mientras el compañero tira de la cuerda, manteniendo así a salvo al escalador.

Con el punto de anclaje encima de usted y una cuerda tensa, usted caerá una distancia mínima, si es que cae. Usted puede descansar fácilmente sentándose en su arnés cuando su pareja, el belayer, ha tomado toda la holgura.

Las cuerdas superiores son posiblemente en gimnasios de escalada, donde ya se han establecido rutas, y al aire libre. En roca real, se requiere un escalador líder para hacer el primer ascenso y colocar la cuerda superior, aunque en algunas rutas es posible caminar hasta la cima.

Un ancla puede ser atornillada con dos anillos y una cadena para redundancia, o puede ser colocada con eslingas y mosquetones en un árbol lo suficientemente robusto o una característica de roca.

Amarrar a un escalador es una habilidad que tendrás que aprender a medida que avanzas. La escalada con cuerda superior requiere una cuerda y un arnés para el escalador y el asegurador, así como un dispositivo de seguridad a través del cual pasa la cuerda.

Algunos gimnasios tienen dispositivos de auto-belay para que usted pueda subir la cuerda sin un compañero.

Escalada deportiva

La escalada deportiva significa que un escalador líder está subiendo una pared mientras lleva la cuerda con ellos desde el suelo hacia arriba. Los pernos colocados a lo largo de la ruta permiten al escalador sujetar la cuerda con tirones rápidos (un cabestrillo corto con un mosquetón en cada extremo) para proteger cualquier caída.

En la cima, el escalador construye un ancla o utiliza un ancla permanente ya colocada y es bajada por la barrera desde el suelo. Dependiendo de la ruta y de la configuración, es posible hacer una segunda ascensión como cuerda superior.

La escalada deportiva es la forma más común de escalada al aire libre, sin embargo, requiere que alguien ya haya desbloqueado la ruta. Debido a que el escalador necesita ser bajado o bajar él mismo, la longitud de la cuerda debe ser por lo menos el doble de la longitud de la ruta.

Las rutas más largas se llaman multi-pitches. Aquí, el escalador líder asciende hasta un punto de anclaje, y luego aferra al compañero hasta el punto de anclaje antes de continuar.

También es posible practicar la escalada con plomo en muchos gimnasios de escalada – una gran manera de acumular experiencia para escalar al aire libre.

Escalada en hielo, alpina y tradicional

Trad es la abreviatura de la escalada tradicional. En este estilo al aire libre, el escalador líder coloca a lo largo de la ruta una protección removible (como tuercas, levas y amigos) que no permanecerá después de que la escalada haya terminado.

Esta forma de escalada permite la exploración de cualquier ruta o pared de roca, pero requiere experiencia, especialmente en cómo colocar y quitar el equipo adecuadamente.

La ventaja es que los escaladores no se limitan a rutas empernadas y no necesitan dejar ningún rastro en la pared. En algunas reservas naturales, la escalada deportiva puede ser imposible porque está prohibida la utilización de pernos, pero se permite la escalada comercial con algunas restricciones.

La escalada alpina tiene como objetivo principal alcanzar la cima de una montaña. Las rutas aquí son muy a menudo de varios pasos, requiriendo varias longitudes de cuerda para escalar.

Puede ser una mezcla de escalada tradicional, escalada deportiva o escalada de ayuda, en la que se utiliza una ayuda como una escalera, un cable o una cuerda fija, o un equipo para tirar y pisar.

Las escaladas alpinas requieren una cuidadosa planificación y selección de rutas, así como el conocimiento de las técnicas de anclaje y protección, y la habilidad de cómo saltar, es decir, abandonar una escalada en caso de condiciones climáticas adversas o incluso de un accidente o emergencia.

Con más rutas atornilladas y constantes innovaciones de equipamiento, la escalada alpina se ha convertido cada vez más en una escalada deportiva.

En la escalada en hielo, los escaladores ascienden por formaciones de hielo como cascadas y acantilados helados o losas cubiertas de hielo. Puede ser parte de un intento alpino de alcanzar la cima de una montaña, donde una sección de hielo es parte de la ruta, o hielo de agua, como una cascada congelada.

La escalada en hielo utiliza equipo especial como piolets, picos y crampones para ayudar al escalador y tornillos de hielo para colocar la protección.

Escalada libre y Solo libre

Lo contrario de la escalada de ayuda es la escalada libre, lo que significa que el escalador progresa hacia arriba basándose únicamente en las características naturales de la pared de roca.

El engranaje sólo se utiliza para proteger una caída y para el aseguramiento, no para tirar o pararse. Sin embargo, el escalador está protegido por la cuerda, a diferencia de lo que ocurre durante un ascenso libre en solitario.

Durante un solo libre, el escalador está completamente solo, sin cuerda, sin arnés y sin protección. ¿En qué se diferencia esto del búlder?

Un escalador solitario libre alcanza alturas que podrían resultar en lesiones o muerte en caso de una caída. Mientras que algunos lo llaman poco ético o simplemente loco, otros lo llaman el último logro. Uno de los escaladores solitarios más reconocidos es Alex Honnold.

Calificación de Rutas

Los Estados Unidos utilizan principalmente el sistema de clasificación decimal de Yosemite para evaluar la dificultad de las rutas. La escala va de 5.0 a 5.15, con dificultad para aumentar con una calificación más alta.

Como principiante, comience con las rutas más fáciles en el rango entre 5.1 y 5.5. En un gimnasio, un instructor puede recomendar rutas para principiantes.

A medida que progresas, eventualmente intentarás rutas más difíciles entre 5.6 y 5.10. Más allá de ese grado, las rutas pueden tener una letra de a a d unida a ellas para distinguir mejor la dificultad, es decir, un 5.10d es más difícil que un 5.10b.

Los problemas de Boulder pueden usar la misma escala o ser clasificados en la escala V desde V0 (el más fácil) hasta V16 (el más difícil). El grado de una ruta o problema tiene en cuenta las bodegas, el espacio, la forma, los movimientos necesarios, la pendiente y el terreno, pero no es una expresión de “peligro”.

Cuando se completa un problema de búlder o una escalada sin caídas, se “envía”. Hacer una ruta o una roca primero intenta sin caerse y no hay información previa que se llame “onsight”.

Si has recibido consejos previos (llamados “beta”) o has visto a alguien hacerlo, “flasheas” la ruta o el problema. Si logras hacer una ascensión libre después de varios intentos, se llama “punto rojo”.

El término “proyecto” se utiliza para una ruta o problema en el que estás trabajando pero que no has conseguido completar. Una “repetición” denota un seguimiento exitoso.

Parte II: Equipo de escalada en roca

En esta sección, te presentaremos el equipo más común utilizado para la escalada en roca.

Zapatos de escalada

Los principiantes a menudo piensan que la escalada es en gran medida una forma de levantarse, pero los escaladores más experimentados lo saben: todo está en las piernas y los pies.

Te estás levantando de los puntos de apoyo, y los zapatos de escalada son la interfase entre tus pies y la pared. Proporcionan fricción y le permiten pararse incluso en pequeños asideros y cornisas. Los zapatos de escalada deben ajustarse cómodamente, se usan sin calcetines y no están hechos para caminar.

Debido a su forma, son un poco incómodos; sin embargo, no deberían causar dolor. Para su primer par, elija un par para un rendimiento completo que sea lo suficientemente cómodo.

Usa nuestros picos para encontrar los mejores zapatos de escalada para guiarte. A medida que aprendas nuevas habilidades, podrás actualizarte a un par de zapatos de escalada de alto rendimiento.

Cuerda

La cuerda atrapará la caída de un escalador. La construcción de una cuerda de escalada es tal que la cuerda absorbe gran parte de la energía de la caída a través de la elasticidad.

Una cuerda para escalar consiste en un núcleo y una funda. El núcleo está allí para la fuerza, mientras que la vaina es para la protección y un manejo más fácil. Las cuerdas estáticas ya no se utilizan para amarrar a un escalador, pero se pueden utilizar para hacer rappel, como ayuda fija o para transportar equipo.

Las cuerdas de escalada están certificadas por la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (International Climbing and Mountaineering Federation, UIAA) con estrictas regulaciones en cuanto al número de caídas, fuerza de impacto y elasticidad. Las cuerdas para escalar vienen en una variedad de longitudes y diámetros.

Debido a que la cuerda se dobla en el aseguramiento, sólo se puede usar la mitad de la longitud para escalar una ruta. Una gran cuerda multiusos tiene un diámetro entre 9,5 mm y 10,2 mm y una longitud de 65 o 76 yardas.

Si usted está comenzando, una cuerda no será su primera compra, ya que los gimnasios se los proporcionarán. Una vez que empieces a escalar afuera, puedes considerar comprar el tuyo propio. Utilice nuestros picos para obtener las mejores cuerdas de escalada como guía.

Arnés

Cuando no estás búlder, necesitas un arnés. Se usa para conectar la cuerda con el escalador y el báculo. Consiste en un cinturón acolchado y reforzado con perneras conectadas por un lazo de seguridad.

La mayoría de los arneses tienen lazos de amarre dedicados donde usted asegura la cuerda con un nudo especial cuando usted dirige la subida o la cuerda superior. El lazo de seguridad se utiliza cuando se asegura el ascenso de un escalador.

Los arneses tienen una variedad de características diferentes y a menudo están orientados a diferentes tipos de escalada. Nuestra guía de los mejores arneses de escalada te ayudará a hacer la selección correcta.

Junto con la cuerda, tu arnés es lo que te mantiene seguro. Por lo tanto, es un equipo tan personal como sus zapatos de escalada. Normalmente se puede alquilar uno en un gimnasio de escalada, pero más allá de un curso de instrucción, tenemos el suyo propio para su comodidad.

Dispositivo de seguridad

Este equipo permite que un belayer controle y maneje la cuerda y asegure a un escalador. Un dispositivo de aseguramiento funciona introduciendo fricción mecánica para que el asegurador pueda detener la cuerda con su “mano de freno” y así atrapar una caída.

Un dispositivo de seguridad también se utiliza para bajar a un escalador o para hacer rappel. Los dispositivos de seguridad pueden ser pasivos o activos, con bloqueo semiautomático para bloquear el cable en el dispositivo.

Los principiantes a menudo se sienten más seguros al operar un dispositivo activo, pensando que el dispositivo puede corregir errores. La verdad es que, cuantas más características y complejidad tenga un dispositivo, más propenso es al error humano y al mal manejo.

La única regla que hay que seguir es: la mano del freno nunca sale de la cuerda. Los dispositivos de retención pasivos son el Black Diamond ATC (también disponible con guía) o el dispositivo de retención Epic Peak.

Los dispositivos de seguridad activos que son fáciles de usar son el Petzl GriGri2 y el Click-Up Hms de la tecnología de escalada.

Pantalones para escalar

Como principiante, puedes empezar a escalar en cualquier par de pantalones que sean cómodos y te permitan suficiente libertad para moverte en la pared.

Pero a medida que tus habilidades mejoren, verás las ventajas de un par de pantalones de escalada dedicados. Esta funcional prenda de vestir protege sus piernas y rodillas y le permite mantenerse caliente o fresco según sus necesidades.

Hemos seleccionado los mejores pantalones de escalada que combinan comodidad y rendimiento y son adecuados para diferentes tipos de escalada.

Mosquetones

Un mosquetón es un lazo de metal fuerte pero ligero con una puerta de resorte que se utiliza para conectar la cuerda a equipos tales como un dispositivo de seguridad, el arnés o la protección.

Los escaladores también los usan para fijar el equipo a su arnés y para hacer sorteos rápidos. Los mosquetones vienen con y sin cierre, lo que significa que tienen o no un mecanismo para bloquear la apertura de la puerta.

Una cerradura de mosquetón puede ser un tornillo, un giro o una cerradura magnética. Como principiante, su primer mosquetón será uno para usar con su dispositivo de seguridad.

El mosquetón Belay Master 2 es una gran elección porque cuenta con un mecanismo para sujetar el mosquetón en su lugar mientras se sujeta y evita que el cierre de la puerta se desatornille al mismo tiempo. Se puede utilizar con una amplia gama de dispositivos de seguridad.

Para un aseguramiento HMS, el mosquetón Black Diamond Rocklock es suficiente con su compuerta roscada. El mosquetón escalador Likorlove es un gran mosquetón multiusos de cierre giratorio.

Sorteos rápidos

Los tiradores rápidos conectan la cuerda a un trozo de protección o a un perno cuando se trepa. Por lo general, el escalador líder enganchará los tiros rápidos en los pernos existentes en un ascenso de escalada deportiva.

En el gimnasio, las vías de escalada a menudo tienen sorteos permanentes instalados. Un sorteo rápido consiste en dos mosquetones sin cierre conectados por un trozo de cinta cosida.

como-empezar-la-escalada-en-rocaEstán disponibles en longitud variable, pero la escalada deportiva generalmente utiliza estiramientos rápidos más cortos (y por lo tanto más ligeros). El mosquetón que se conecta al perno está suelto, mientras que el de la cuerda es rígido y se mantiene en su lugar mediante una soga apretada en la cinta y una correa de goma.

Esto permite clips de cuerda más fáciles. Los sorteos rápidos se venden generalmente en juegos. Durante el ascenso, los escaladores mantienen los sorteos rápidos guardados en los lazos del equipo de su arnés.

Casco

Usted no necesita un casco en el gimnasio, pero al aire libre, el propósito de un casco de escalada es proteger la cabeza de un escalador o un bielista de la caída de rocas, escombros o hielo (y a veces equipo de caída).

Un casco también puede proteger en caso de una mala caída donde el escalador choca con la pared de roca. Los cascos de escalada están diseñados específicamente para este deporte y cuentan con una carcasa dura y un sistema de correas para ajustarlos perfectamente.

Protección

Cuando usted es un principiante, no necesitará este tipo de equipo todavía. Los dispositivos de protección (a menudo acortados a sólo “pro”) son colocados por los escaladores en la escalada comercial donde las rutas no están atornilladas.

Por un lado, una pieza de protección tiene una característica que se coloca en una grieta o agujero, mientras que el otro lado tiene una eslinga, un lazo o un agujero para conectar un mosquetón de extracción rápida o un mosquetón.

La protección activa tiene partes móviles, como la leva de resorte. La protección pasiva utiliza una tuerca o un trozo de metal con forma.

Tiza

Los escaladores usan tiza (más exactamente, carbonato de magnesio) para reducir la transpiración y la humedad en sus manos y así mejorar su agarre en las asas.

Para reducir las micropartículas en el aire del gimnasio, es una buena práctica utilizar una bola de tiza recargable en lugar de tiza suelta. Los escaladores generalmente guardan su tiza en una bolsa de tiza, la cual puede ser usada o adherida a un arnés.

Parte III: Seguridad

La escalada es un deporte relativamente seguro si se sigue la seguridad básica. Siempre sepa lo que está haciendo y por qué lo está haciendo, y cuáles son las consecuencias si no hace algo o comete un error.

Como regla general, la mayoría de los escaladores sobrestiman las posibilidades de fallo del equipo (debido a daños o fuerza excesiva) y subestiman las posibilidades de error humano, como falta de atención, nudos mal atados, mal manejo del equipo o malentendidos.

Cualquiera que sea la decisión que tomes en la escalada, la seguridad debe ser primero tu mantra, especialmente cuando otra persona confía en ti.

Por lo tanto, es mejor empezar a aprender en un entorno controlado, como un gimnasio de escalada, y con las instrucciones de un escalador experimentado.

Antes de comenzar a amarrar a otro escalador, usted necesita haber aprendido la técnica apropiada bajo la supervisión de un instructor. Después de todo, la vida del escalador estará literalmente en tus manos.

Siempre asegúrese de entender el equipo específico que está usando – si ha aprendido a usar el dispositivo de seguridad de un fabricante, no significa que sabe cómo usar una pieza de equipo diferente.

Siga las instrucciones de un maestro en el gimnasio, pero también preste atención al uso recomendado del equipo, tal como se describe en el manual de cualquier equipo que compre.

Nudos

Como escalador, aprenderás una variedad de nudos diferentes. El primero y más importante es el nudo de atar, que se utiliza para asegurar la cuerda de escalada a su arnés.

Los principiantes comúnmente aprenden el nudo de la figura ocho , que es un nudo de tope, lo que significa que evita que la cuerda se salga de sus lazos de amarre. Se tensará con más fuerza, es decir, en caso de caída.

El nudo doble de pescador es una curva, un nudo utilizado para unir dos longitudes de cuerda. Lo más común es que los escaladores lo usen para asegurar el cabo suelto de la cuerda después de atar otro nudo, como el de la figura ocho.

El Munter hitch , también conocido como Italian Hitch, es un nudo simple. Cuando se combina con un mosquetón ancho, se puede utilizar para amarrar a un escalador sin necesidad de otro dispositivo de amarrado.

Este método se conoce como HMS, abreviatura del alemán Halbmastwurfsicherung, o medio clavo de olor. La desventaja es que no es tan rápido para alimentar a un escalador de plomo como con sólo un dispositivo de seguridad de tubo, y que constantemente tiene que tirar hacia arriba en lugar de hacia abajo, lo que hace que sea más extenuante atar a un escalador (especialmente uno que está tomando descansos frecuentes).

Comprobación de seguridad

Usted debe desarrollar el hábito de un control de seguridad o de la pareja antes de escalar. Revise un par de chequeos con su pareja antes de cada ascenso, donde usted revisa a su pareja y su pareja a usted.

Siempre siga el mismo orden, así que vaya de arriba hacia abajo y asegúrese de que los cascos estén bien sujetos, que los arneses estén bien colocados, que la cuerda esté correctamente atada en el punto de atado del arnés del escalador y que la cuerda esté correctamente insertada en el dispositivo de seguridad del ancla con el mosquetón bloqueado.

También debe inspeccionar su equipo a intervalos regulares para detectar signos de abrasión o daños.

Comunicación

Debido a que la mayoría de los tipos de escalada en roca son un deporte en pareja, la seguridad también depende de una comunicación clara entre el escalador y el aficionado.

Es una buena práctica decir el nombre de su pareja antes de dirigirse a ellos con una orden. Puede estar ocupado tanto en el gimnasio como en el peñasco, con otros escaladores dando órdenes similares a su alrededor, así que evite confusiones.

Reconozca la comunicación recibida verbalmente para que su pareja sepa que usted está atento. Antes de ascender, el escalador le pregunta al belayer, “On belay?”

El bélico responde con “On belay!” o “Belay is on!”. Cuando se empieza a escalar desde el suelo o después de un descanso en la pared, el escalador dice “Escalar”.

La respuesta del bélico es “¡Súbete!” Si como escalador quieres que el belayer se afloje para tensar la cuerda, la orden es: “¡Toma!”. Si un escalador resbala o se cae, grita “¡Caer!” para que la persona que está al borde del precipicio actúe, lo que depende de la situación; por lo general significa que hay que tirar de la cuerda para tensarla.

La atención de un rezagado debe ser del 100% con el escalador, por lo que no debe tener lugar ninguna otra conversación o actividad.

Conclusión: Comience a escalar paso a paso

La escalada en roca tiene un umbral mucho más bajo