Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo empezar a caminar – Una guía para principiantes

abril 5, 2019

Empezar a caminar puede ser un poco confuso. Algunos le dirán que las caminatas incluyen una tienda de campaña y viajes de una noche para otra. Otros lo consideran exclusivo para mochileros.

Otros excursionistas se enfrentarán al reto de vivir en zonas urbanas. En estos casos, tendrá que planear viajes especiales de fin de semana para salir de excursión por la naturaleza.

Incluso con todas estas barreras comunes fuera de nuestro camino, los excursionistas se enfrentan a preguntas como: “¿qué hay de los osos? Luego está el clásico problema de qué tipo de comida llevar, cómo lidiar con la lluvia y cómo iniciar un incendio.

Muchas de estas habilidades son muy extrañas para los nuevos excursionistas o para aquellos que quieren empezar. No se preocupe, sin embargo, porque vamos a enseñarle cómo empezar a hacer senderismo – de la manera más fácil.

Cómo empezar a caminar

  1. Elija una ubicación
  2. Considere cualquier equipo o habilidad única necesaria para caminar en el lugar seleccionado
  3. Verifique el tiempo promedio para el área de senderismo que desea
  4. Comuníquese con los armadores, guías o guardaparques locales para obtener la información más reciente
  5. .

Tabla de contenido

Cómo empezar a caminar

Cómo prepararse para su viaje de excursión

Selección de una ubicación

Equipo y habilidades

Comprobar el tiempo

Verificar con las autoridades locales

Evitar: Compra de equipo en una tienda

Haga sus propias comidas para mochileros

Escogiendo el Equipo de Caminata

Mochila

Calzado

Ropa

Otros suministros y equipo

Suministros médicos

Faros

Equipo de lluvia

Navegación

Bastones de excursión

Cómo prepararse para su viaje de excursión

Planificar y preparar adecuadamente su próximo viaje de senderismo es la obligación que mantiene unida su experiencia. Los excursionistas experimentados empiezan eligiendo un destino y luego evaluando las necesidades y habilidades necesarias para su viaje. Así es como vamos a abordar esto:

Selección de una ubicación

A la hora de empezar a caminar, es importante elegir un destino que te parezca divertido. Sin embargo, mantenga sus expectativas razonables. Evite las zonas que puedan presentar dificultades, como las zonas desérticas o las zonas especialmente remotas. Considere elegir un área donde el terreno sea relativamente plano, para evitar las dificultades que vienen con las grandes ganancias de elevación.

Los excursionistas más experimentados pueden elegir caminar y acampar en sus destinos. Recomendaría dejar esto para más tarde. Empiece por hacer algunas caminatas de un día, y evite añadir la dificultad de acampar encima de sus viajes iniciales.

Equipo y habilidades

Algunos excursionistas tienen el lujo de vivir cerca de grandes senderos y clima templado. Otros pueden vivir en climas desérticos o en áreas donde la lluvia es parte de la vida diaria. Considere dónde realizará la caminata y decida si necesitará algún equipo o habilidades únicas para estar seguro y disfrutar de su caminata.

Muchos excursionistas y mochileros optan por tomar un curso de medicina para la vida silvestre. Tomar un curso de primeros auxilios o un curso de primeros auxilios en zonas silvestres mejorará definitivamente su nivel de confianza. Recomiendo tomar un curso de medicina para la vida silvestre de SOLO o NOLS en algún momento de su carrera de senderismo.

Para el equipo, considere llevar algún tipo de purificación de agua en cada viaje. Si está entrando en un lugar particularmente árido, es posible que desee tomar más agua. Recomiendo las botellas Platy para el agua. Donde los usas como tu botella de agua principal, o como un extra de respaldo. Por supuesto, si usted piensa que necesita más agua, usar un paquete de hidratación es una buena opción. Planee con anticipación!

Comprobar el tiempo

Esto no significa mirar para ver si va a llover cuando esté de excursión. Los cambios razonables en el clima son una parte integral de acampar al aire libre y deben ser esperados, así que asegúrese de estar preparado. Estar preparado para las inclemencias del tiempo significa llevar lo esencial para acampar, como ropa de lluvia y saber cómo mantener su saco de dormir seguro y seco para que no termine con hipotermia.

Lo que es más importante que comprobar el tiempo diario es tener una idea de las condiciones medias generales en la zona en la que se va a realizar la excursión. ¿Cuál es el promedio de temperaturas altas y bajas para el área en esta época del año? ¿El clima es frío y húmedo o caliente y seco?

Estas consideraciones tendrán un gran impacto en su decisión final de qué equipo de senderismo llevar y cuántas y qué capas de ropa empacar. Tener una comprensión funcional del clima en el área en la que acampará, así como de lo que eso significa para sus decisiones, es fundamental para disfrutar de un viaje de excursión seguro.

Verificar con las autoridades locales

Necesitará los mejores mapas, información actualizada y conocimientos locales antes de hacer su viaje de senderismo. Si tiene alguna pregunta sin respuesta acerca de consideraciones estacionales como el clima, el cierre de caminos o las regulaciones, es mejor llamar a los guardaparques locales o a los armadores de la zona.

Usted se sorprenderá de la clase de consejos e información que obtendrá con sólo hacer una llamada telefónica a alguien que conoce el área!

A menudo, he descubierto que los mapas o artículos de otros excursionistas no son suficientes. Muchos senderos, a pesar de ser conocidos por mí, simplemente carecen de buena información. En estos casos, sólo hay una solución.

¡Ve directamente a la fuente! Es entonces cuando se hace crítico llamar a la oficina del guardaparques local o al proveedor más cercano. Incluso si no tienen las respuestas, sabrán a quién referirlo!

Evitar: Compra de equipo en una tienda

Una nueva mochila de colores brillantes, una de las muchas almohadillas ThermaRest que salen de debajo de la mochila, y una absurdamente cara chaqueta para la lluvia de Mountain Hardware que sobresale al azar del bolsillo de malla de la parte de atrás.

Este excursionista está rodando con dos botellas de Nalgene cubiertas con cinta adhesiva sin ningún rasguño. Estoy, por supuesto, describiendo al excursionista que fue a la tienda más cercana y compró cada pieza de equipo que el vendedor le recomendó.

Ahora, no se lo tome a mal, dependiendo de sus necesidades hay un montón de grandes equipos en los principales minoristas y, de hecho, sus marcas internas pueden ser realmente grandes!

Investigue primero y decida qué opciones existen realmente; hay mucho más que Patagonia, North Face y Marmot.

Pruebe algunos fabricantes de casas de campo como zPacks, Gossamer Gear, Mountain Laurel Designs, Trail Designs, Mont Bell y Granite Gear. Consigo mucho de mi equipo personal de estas compañías.

Pro Tip : Compro algunos artículos selectos de grandes compañías como Marmot y Patagonia para propósitos específicos – sólo asegúrese de elegir su equipo basándose en la investigación, no en la marca.

Haga sus propias comidas para mochileros

Las comidas preparadas para mochileros son caras, pesadas, voluminosas y a menudo carecen de creatividad o de un buen valor nutritivo. Muchos excursionistas encuentran que es preferible empacar sus propias comidas y, sin duda, es la única manera de obtener comidas personalizadas para sus gustos. Para caminatas cortas de un día, usted puede incluso salirse con la suya tirando algo de comida de su despensa en la mochila.

Cuando haga viajes en solitario o acampe durante la noche, necesitará algo más. Es fácil encontrar opciones excelentes y altas en calorías haciendo algo llamado cocinar en una bolsa para el congelador.

Este método de cocinar con mochila significa dejar la olla en casa (eso es correcto, sin olla). Coloque las comidas preparadas en bolsas Ziploc y añada una taza de agua hirviendo. Una vez que la comida se ha hidratado, es hora de comer.

Una de mis comidas favoritas de la bolsa del congelador es el arroz diminuto, los frijoles refritos deshidratados, el condimento para tacos y los fritos triturados. Estoy seguro de que hay muchas variaciones de esta comida, pero compartiré mi método contigo.

Rehidrató el arroz, los frijoles y el condimento para tacos juntos en una bolsa. Una vez hidratado, revuelva bien y aplaste las papas fritas por encima para una deliciosa comida de la que todos estarán celosos.

Para más comidas, compruebe este gran recurso en las comidas caseras de la bolsa del congelador! Por supuesto, usted puede hacer casi cualquier comida que desee, siempre y cuando pueda encontrar ingredientes deshidratados.

Escogiendo el Equipo de Caminata

Mochila

Aunque puedes empezar con cualquier cosa, te pondré en la dirección correcta para encontrar tu primera mochila de excursión. Tenga en cuenta que factores como el presupuesto, el propósito y la preferencia juegan un papel importante aquí. Yo seguiría recomendando minimizar el peso siempre que sea posible y buscar sólo lo esencial. No es necesario aplicar campanas y silbatos.

Algo así como el Paquete de Día Ultra-Sil Dry Day Pack de Sea to Summit combina ligereza extrema, impermeabilidad y funcionalidad en un paquete diminuto. Se sorprenderá de que una mochila tan pequeña y ligera pueda satisfacer sus necesidades de excursión durante un día.

Cargas más voluminosas, más pesadas o más duras, usted podría considerar una mochila con un cinturón de cadera incorporado y una construcción más duradera. Aunque va a pesar más que el Ultra-Sil Dry Pack, el Mountain Hardwear Scrambler RT 20 Outdry Backpack.

He usado mochilas Mountain Hardwear en el pasado y me encanta su calidad, durabilidad y funcionalidad general. Esta bolsa será difícil de reemplazar a medida que aprenda a confiar en ella a lo largo de los años.

Calzado

Lo que llevas en los pies es importante, ¡más ligero es mejor! Normalmente recomiendo zapatos de excursión sobre botas porque rara vez se necesita la protección extra de las botas. Los zapatos de senderismo para hombres y mujeres son más o menos lo mismo que el estilo y la talla.

Prefiero los zapatos de malla sintética, la impermeabilidad no suele ser necesaria porque el agua entra por encima del puño de los zapatos. Las botas ofrecen algunos beneficios adicionales de soporte para el tobillo y más protección contra el agua. Las modernas botas de senderismo para hombres y mujeres no son sólo las abultadas botas Timberland que se me ocurren. La mayoría hechos de cuero y materiales sintéticos son más ligeros y cómodos que sus primos de antaño.

Ropa

Hay una variedad tan amplia de pantalones de excursión disponibles que puede confundir lo que es realmente importante. Una característica que considero importante es la convertibilidad, es decir, pantalones de excursión en los que las piernas se desabrochan para crear pantalones cortos. Estos son perfectos para las caminatas de verano, donde es fresco en la mañana y se calienta en la tarde. Esto le ahorra tener que llevar los dos con usted.

Para camisas de senderismo yo recomendaría una camisa “seca” que ofrezca protección UV como la línea de camisas “Omni-Shade” de Columbia. Sea lo que sea lo que decidas hacer, asegúrate de que quede suelto y que sea transpirable para mantenerte seco y fresco. Me gustan las camisas de manga larga donde las mangas se pueden enrollar y asegurar en su lugar y un par de bolsillos delanteros pueden ser útiles, pero rara vez guardo mucho en ellas.

Otros suministros y equipo

Suministros médicos

Como mencioné antes, tomar un curso de medicina de emergencia puede ser un gran beneficio para su seguridad y confianza en la naturaleza. Usted encontrará rápidamente que muchos excursionistas tienen opiniones muy variadas sobre lo que se necesita para construir un equipo médico.

Le animo a que corte a través de las opiniones y encontrar sus propios hechos mediante una educación objetiva. Sin embargo, esto puede no ser posible al principio.

Algunos de los artículos más importantes en mi kit médico son cosas como piel de topo, almohadillas de gasa 4×4, ibuprofeno y ungüento antiséptico.

También incluyo allí un poco de bálsamo de manos para aplicar sobre la piel seca y los pies macerados, súper pegamento para las emergencias más desagradables, y algunos otros suministros básicos. No recomiendo que todos lleven estos artículos exactamente, pero es un lugar para empezar a pensar en lo que es importante para sus necesidades.

Si está buscando un kit médico prefabricado, puede probar los kits médicos Adventure Medical Kits Ultralight y Watertight Medical Kit. Me gusta este kit porque evita artículos innecesarios o más de lo que es prácticamente necesario. Es imperativo que revises tu kit médico antes de cada viaje. Sepa qué contiene y cómo utilizarlo!

Faros

En mi opinión, llevar un faro no es opcional. Siempre que exista la posibilidad de hacer senderismo o acampar en la oscuridad, querrá tener un faro con usted. Echaremos un vistazo a mis dos opciones favoritas. Una es una selección ultraligera para esos puristas ligeros, y la otra es una potencia de salida de luz que utilizo cuando guío viajes.

Si quieres un faro que no pese prácticamente nada y que quepa en la bolsa más pequeña sin tener que recordar que está ahí, este es para ti. Petzl E+LITE Emergency Headlamp pesa sólo 27 gramos!

Es diminuto, ligero, y apaga suficiente luz para ayudar en el campamento o para llevarte de vuelta al auto. Sin embargo, no es una buena opción si está planeando usarla para hacer caminatas de noche. No apaga suficiente luz.

Para aquellos que buscan trabajar de noche, caminar hasta tarde en la oscuridad, o trabajar alrededor del campamento cuando la noche se ha calmado, es posible que desee algo con una mayor potencia de iluminación.

He estado usando un modelo más antiguo de la Black Diamond Storm Head Lamp durante años cuando necesito toneladas de luz y me encanta! Con muchos modos de funcionamiento y brillo ajustable, es la elección perfecta para mí cuando necesito utilidad y flexibilidad. Este es el faro que recomiendo a todos los excursionistas nuevos.

Equipo de lluvia

Hemos mencionado el equipo de lluvia varias veces hasta ahora, así que vamos a entrar en él. Durante el calor del verano, en climas más cálidos, en los que se puede hacer senderismo sólo por una tarde, el equipo de lluvia puede ser completamente innecesario.

Cuando realmente necesitamos ropa de lluvia es para ayudar a protegernos de los peligros de los efectos de enfriamiento del viento y el agua en el cuerpo. Siempre que la combinación de viento y agua pueda causar efectos peligrosos de enfriamiento en el cuerpo, es obligatorio llevar ropa de lluvia.

Mi elección personal actual para una chaqueta de lluvia es la chaqueta Marmot Essence. Mientras que hay algunas otras chaquetas en el mercado ahora que son similares, en el momento en que compré la mía era una de las chaquetas para lluvia más livianas y fáciles de empacar en el mercado.

Todavía me encanta y lo recomiendo a otros por lo bien construido y lo bien pensado que está el diseño. Es mejor que cualquier otra chaqueta de lluvia que haya usado sin duda alguna.

Para aquellos con presupuesto, el equipo de lluvia Frogg Toggs le costará una fracción del precio y obtendrá una chaqueta Y pantalones de lluvia! Es imposible discutir con el valor proporcionado por un producto tan asequible.

Muchos excursionistas juran por la ropa de lluvia de Frogg Togg y tengo que decir que es muy conveniente que se puede reparar eficazmente con sólo cinta adhesiva.

Navegación

Antes de salir, debe estudiar el área que planea visitar para familiarizarse con los cambios de elevación y los posibles puntos de referencia. Obtener un mapa topográfico del Servicio Geológico de los Estados Unidos es siempre una buena idea. No hay nada como tener un mapa real y yo recomiendo una brújula.

Nada que tenga algo que no dependa de las baterías. Dicho esto, los equipos de navegación modernos como los relojes de excursión GPS o una unidad GPS de mano más grande con capacidades cartográficas son ciertamente convenientes y yo los recomendaría.

Bastones de excursión

Muchos excursionistas consideran los bastones de excursión sólo para personas mayores. Te diré que son útiles para todo el mundo de cualquier edad. Son especialmente útiles cuando se suben pendientes más pronunciadas y especialmente cuando se desciende. Se ha comprobado que ayudan a reducir la fatiga y las tensiones musculares. Un par de prismáticos ligeros para caminar pueden ser útiles no sólo para hacer turismo, sino también para encontrar puntos de referencia.

Si usted va a hacer excursiones de más de unos pocos días, vea mi guía de mochileros que discute la posibilidad de salir a la naturaleza por períodos de tiempo más largos.

Espero que esta guía para principiantes de senderismo haya sido útil… Si quieres comentar o recomendar un consejo o consideración que no he incluido, por favor usa mi formulario de contacto para ponerte en contacto con nosotros.

Diviértete y ten cuidado ahí fuera!