Saltar al contenido
Pasion por el deporte

Cómo comprar un kayak: La guía definitiva

abril 2, 2019

Aunque remar en un kayak es una actividad relativamente fácil que es adecuada para toda la familia, comprar el kayak correcto para su propósito puede ser una tarea desalentadora con tantos tipos diferentes de kayaks, diferentes tipos de construcción de kayaks, y varios aspectos de diseño a considerar.

La siguiente guía sobre Cómo comprar un kayak le proporcionará la información que necesita para tomar una decisión informada.

Para más de mis mejores recomendaciones, echa un vistazo a estos populares enlaces de la guía Outside Pursuits:

Kayaks de mar | Recreativos | Tandem | Pedales | Kayaks inflables

Paletas | Asientos | PFDs | Anclajes | Racks | Carros

Kayaks de pesca | Cañas | Carretes | Cajas de pesca | Fish Finders

SUPs | SUPs inflables | Palas | SUPs para principiantes

Independientemente de cómo una persona es introducida al deporte del kayak, muchas personas encuentran que no sólo es un deporte extremadamente agradable, sino que también encuentran que es una excelente manera de explorar los estanques, lagos, pantanos, pantanos, estuarios, sonidos y costas locales.

El kayak es una experiencia de cuerpo/mente/alma que te transporta desde tu vida diaria de teléfonos celulares, Internet, tráfico y responsabilidades a un mundo de naturaleza donde tu preocupación más importante es simplemente disfrutar de lo que ves a tu alrededor.

Los diferentes tipos de kayaks

En primer lugar, aunque hay numerosos tipos diferentes de kayaks, todos ellos caen dentro de una de dos categorías diferentes que consisten en kayaks con asiento en la parte superior y kayaks con asiento en el interior.

Cada una de estas categorías se divide a su vez en varias subcategorías. Los kayaks Sit-on-top consisten en diseños específicos para propósitos tales como kayaks recreativos, de pesca y de surf, mientras que los sit-inside consisten en diseños tales como kayaks recreativos, de pesca, de turismo de día, de expedición, modulares, skin-on-frame y kayaks inflables.

Sit On Top Kayak vs. Sit In Kayak

Como su nombre lo indica, un kayak de superficie carece de una cabina cerrada y en su lugar tiene una cabina que está completamente expuesta a los elementos. Por lo tanto, no sólo tienen un centro de gravedad más alto, sino que también exponen al remador al sol, al viento y al agua al remar.

Además, debido a su centro de gravedad más alto, son generalmente más anchos que los kayaks sentados dentro del agua. Sin embargo, muchos remadores y especialmente los principiantes tienen una clara preferencia por los kayaks sentados en la parte superior porque son más fáciles de salir y volver a entrar después de un vuelco.

El sit on top es el diseño más popular para kayaks principiantes.

Kayaks de pesca

Los kayaks de pesca pueden ser de diseño sentado sobre la superficie o sentado dentro de la misma, pero la diferencia que los define es que están específicamente diseñados y equipados por el fabricante para fines de pesca.

Por lo tanto, cuentan con accesorios tales como asientos de kayak elaborados, portacañas, plataformas de pie, consolas centrales, soportes para buscadores de peces, compartimentos de caña, pozos para tanques y anclas.

Ejemplo de kayak de pesca: Old Town Fishing Kayak Vapor 10′ Pescador

Kayaks Recreativos

Como los kayaks de la pesca, los kayaks recreacionales pueden ser diseños de la sentada-en-tapa o del sentar-en-interior. Además, tienen muchas características en común con los kayaks de pesca, ya que se definen por su longitud relativamente corta y su manga relativamente ancha (la parte más ancha del casco), lo que los hace estables al principio y altamente maniobrables.

Están pensados específicamente para los principiantes y principiantes, así como para los jóvenes remadores cuyo principal interés es simplemente acceder al agua mientras realizan excursiones cortas y exploratorias desde su punto de partida. Aquí hay un modelo popular:

Ejemplo Kayak Recreativo: Frenesí en el Kayak de Mar

como-comprar-un-kayak-la-guia-definitivaTandem Kayaks

Como su nombre lo indica, el kayak en tándem está hecho para dos personas y puede sentarse o sentarse en la parte superior. Se fabrican con todo tipo de materiales y para usos diversos, como la pesca, la recreación y el turismo.

Son ideales porque no sólo pueden disfrutar del agua con un amigo, sino que también tienen el beneficio añadido de que si una persona se cansa la otra puede seguir remando. Son más típicamente se sientan en la parte superior hechos de ABS termoformado. Aquí hay un buen ejemplo de modelo popular:

Ejemplo de kayak en tándem: Manta de por vida de 10 pies

como-comprar-un-kayak-la-guia-definitivaTouring Kayaks

Los kayaks de travesía se diferencian de los kayaks recreativos en que son más largos y delgados que los “rec boats”, por lo que tienen un diseño de casco más eficiente. Por lo tanto, están diseñados específicamente para viajar a distancias más largas que los kayaks recreativos y para transportar cargas ligeras o pesadas dependiendo del diseño particular.

Debido a que tienen cascos significativamente más largos y delgados, también tienen menos estabilidad inicial y menos maniobrabilidad que los kayaks recreativos, por lo que requieren una mayor habilidad para evitar el vuelco, así como una mayor habilidad para maniobrar.

Además, los kayaks de turismo están disponibles en tres tamaños diferentes para tres propósitos diferentes que consisten en botes de juego, kayaks de excursión de un día, y kayaks de expedición con botes de juego que son los más pequeños y kayaks de expedición que son los más grandes.

Como su nombre lo indica, los “play boats” son kayaks de turismo compuestos, de plástico o de piel con un alto grado de mecedora en sus cascos que están diseñados específicamente para jugar en el surf, mareas desgarradas y/o jardines rocosos, donde un kayak de gran maniobrabilidad y capacidad de respuesta es de suma importancia.

Los kayaks “Day Touring” son kayaks de turismo que son más pequeños en tamaño que los kayaks de Expedición, pero son algo más grandes que los Play Boats y no son tan maniobrables debido a su mayor longitud y/o menor balanceo en sus cascos.

Los kayaks de expedición están diseñados específicamente para viajes de larga distancia y para transportar cargas pesadas y, por lo tanto, tienen un diseño de casco extremadamente eficiente con grandes “bodegas” y son más largos, más anchos y de mayor volumen que los kayaks de turismo diurno.

Kayaks Modulares

Los kayaks modulares son kayaks de turismo de plástico o compuestos que se desarman en tres piezas separadas que consisten en la sección de proa, la sección de bañera y la sección de popa.

Están específicamente diseñados para acomodar al remador que prefiere los kayaks de casco duro en lugar de los kayaks plegables debido a las diferencias significativas tanto en la sensación como en el rendimiento de remado.

Ejemplo Kayak Modular: Punto 65 Kayak Modular Martini

Modular KayakModular Kayak Mostrando las 3 Secciones

Kayaks plegables

Como usted puede haber adivinado por el nombre, los kayaks plegables modernos son kayaks de turismo de piel que tienen un marco flexible de madera o aluminio con pieles de nylon o Hypalon.

Sin embargo, a diferencia de sus primos antiguos, los kayaks plegables modernos tienen bastidores que están diseñados específicamente para ser fácilmente desmontados y luego reensamblados.

Una vez desmontados, suelen caber en una o dos bolsas de lona de tamaño mediano para facilitar su transporte y pueden volver a montarse fácilmente una vez que el remero ha llegado a su destino.

Con el kayak plegable de Oru puedes literalmente sacarlo del maletero de tu coche y estar remando en menos de 5 minutos.

Ejemplo de kayak plegable: Kayak en la Bahía de Oru

Kayaks inflables

Los kayaks inflables son balsas inflables en forma de kayak que se pueden desinflar fácilmente para un transporte y almacenamiento convenientes y luego inflarse antes de su lanzamiento.

Aunque su rendimiento no es tan bueno como el de otros tipos de kayaks, son los más portátiles y se han vuelto muy populares en los últimos años. Aquí está nuestra lista de nuestros kayaks inflables recomendados.

< Ejemplo de kayak inflable: Águila de Mar SE370

como-comprar-un-kayak-la-guia-definitivaLos diferentes tipos de construcción del kayak

Una mirada rápida a algunos de los sitios web de los fabricantes de kayaks revelará que no sólo hay una amplia gama de tipos de kayak, sino que también hay una amplia gama de tipos de construcción de kayaks.

Por ejemplo, los kayaks de producción de alta gama se caracterizan por su construcción de material compuesto, con los de plástico de polietileno rotomoldeado que representan el extremo inferior de la escala y los de plástico ABS termo-moldeado que se encuentran en algún punto intermedio.

Además, hay kayaks de puntada y pegamento y kayaks de madera de listón que pueden ir desde los modelos más básicos hasta obras de arte excesivamente caras. Por último, hay reproducciones modernas de antiguos kayaks Inuit y Aleutianos skin-on-frame y modernos kayaks plegables, skin-on-frame también.

Kayaks compuestos

La construcción compuesta del kayak abarca varios tipos diferentes de construcción de kayak de concha dura como fibra de vidrio, e-glass, Kevlar y carbono. Así, cuando se construye un kayak compuesto, el fabricante utiliza uno o más de los tejidos mencionados anteriormente, que luego se impregna con uno de los dos tipos de resina epoxi y se recubre con una capa protectora conocida como “gel coat”.

Por lo tanto, los kayaks compuestos representan los Mercedes Benz de la construcción de kayak porque todos son hechos a mano individualmente desde cero. Hay dos métodos de construcción de kayak compuesto que producen dos productos de diferente calidad.

El método de producción estándar consiste en colocar las diferentes piezas de tela en el molde y luego utilizar rodillos de madera para impregnar la tela con la resina epoxi y luego distribuirla uniformemente por todo el casco y la cubierta y el segundo método implica exactamente el mismo proceso.

Después de que la resina epoxi es distribuida a mano, se coloca una bolsa especializada sobre el casco o cubierta del kayak y luego, todo el aire es aspirado fuera de la bolsa (conocida como bolsa de vacío) que exprime el exceso de resina fuera de la tela para crear un kayak más ligero y, sin embargo, más fuerte.

Por último, los compuestos pueden ser moldeados en formas que son imposibles de lograr con ABS o plásticos de polietileno rotomoldeados y por lo tanto, los kayaks compuestos pueden ser diseñados con cascos más eficientes que entregan más velocidad con menos esfuerzo por parte del remero, aunque a un costo mayor.

Kayaks en ABS termoformado

como-comprar-un-kayak-la-guia-definitiva

Este tipo de construcción de kayak consiste en láminas de acrílico laminadas en láminas de plástico ABS que luego son calentadas y termoformadas para crear una construcción de plástico laminado con un acabado brillante que es similar a los compuestos tanto en apariencia como en rendimiento, pero que cuesta significativamente menos.

Además, aunque los kayaks hechos con este método de construcción son un poco más pesados que los kayaks compuestos, son significativamente más ligeros que los kayaks de polietileno y son más resistentes a la abrasión y a las gubias que los de polietileno. Además, si consigue un gubia, este tipo de construcción plástica del kayak es reparable.

Kayaks de Polietileno Rotomoldeado

El polietileno es, con mucho, el tipo más popular de construcción de kayaks tanto para kayaks recreativos como para kayaks de superficie, ya que es relativamente barato de fabricar y extremadamente resistente. El polietileno puede ser moldeado de diversas maneras; la más común de las cuales es el moldeo por rotación.

En este proceso, los pellets de plástico se calientan en un molde de metal hasta su punto de fusión y luego, el molde calentado se rota para distribuir el plástico líquido uniformemente por el interior y luego, se deja que el molde se enfríe lentamente mientras aún se gira para formar el kayak terminado.

El polietileno se degrada cuando se expone a la luz ultravioleta, lo que hace que se vuelva quebradizo y debe protegerse de la exposición a la luz solar.

Tres tipos de polietileno

Lineal :El polietileno lineal es el tipo más común de polietileno utilizado para hacer kayaks. También conocido como polietileno de capa superior, proporciona un buen rendimiento a un precio razonable.

Super Linear :El polietileno Super Linear es una forma de polietileno significativamente más ligera, resistente, rígida y resistente a los rayos UV que el PE Lineal. Aunque cuesta más, hace que los kayaks sean mucho mejores y más duraderos.

Polietileno reticulado : El polietileno reticulado es un tipo de construcción de kayak laminado que consiste en un núcleo de espuma de celda cerrada intercalado entre dos capas de polietileno lineal. Mientras que las dos capas exteriores proporcionan resistencia a la abrasión, el núcleo de espuma proporciona integridad estructural, rigidez y flotación adicional.

Además, existe una nueva versión llamada “polietileno de capa variable” que distribuye estratégicamente las capas del núcleo de espuma de espesor variable por todo el casco para mejorar la eficiencia.

Kayaks de madera

Los kayaks de madera están disponibles en dos tipos diferentes que consisten en tiras de cedro y construcción de puntada y pegamento. Como su nombre lo indica, los kayaks con listones de cedro están hechos de listones finos de cedro colocados de un lado a otro sobre una forma y luego pegados entre sí.

Luego, el casco terminado se cubre con fibra de vidrio. En cambio, los kayaks de madera de puntada y pegamento están hechos de láminas de madera contrachapada de grado marino que han sido cortadas para darle forma y luego “cosidas” usando pequeños trozos de alambre hasta que el pegamento que sostiene las costuras se seque.

El casco completo también está cubierto por una fina capa de fibra de vidrio. Los kayaks de madera pueden variar desde los kayaks utilitarios de puntada y pegamento hasta los elaborados kayaks de tira de cedro que son demostraciones asombrosas del arte del constructor de kayaks.

Debido a que la madera contrachapada de grado marino no es particularmente flexible, los diseñadores de kayak están muy limitados en las formas que pueden crear usando la construcción de puntada y pegamento, mientras que las tiras de cedro son mucho más flexibles, por lo que se pueden lograr formas más intrincadas usando la construcción de tiras de cedro.

Por otro lado, los kayaks de puntada y pegamento requieren considerablemente menos tiempo, esfuerzo y habilidad para construir que los kayaks de tira de cedro y los materiales son más baratos también. A modo de comparación, los kayaks de puntada y pegamento son considerados generalmente como coches económicos y económicos, mientras que los kayaks de madera de cedro son un Mercedes-Benz.

Kayaks con armazón

Los kayaks skin-on-frame son la forma más temprana de la tecnología de kayak y consisten en un marco de madera trincado, cubierto por una “piel” que consiste en pieles aceitadas de foca y/o morsa. Sin embargo, las reproducciones modernas pueden tener pieles hechas de lona de algodón pintada, nylon balístico o una tela de poliéster que luego se sella con un sellador moderno.

De hecho, hay un creciente interés en este tipo de kayak entre aquellos que favorecen las técnicas tradicionales de remado y ahora hay varias tiendas de artesanías que elaboran este tipo de kayak de acuerdo a especificaciones individuales.

Aspectos de diseño de un casco de kayak

Además de la construcción del kayak, hay varios aspectos del diseño del casco de un kayak que se deben tener en cuenta antes de comprar un kayak porque pueden afectar drásticamente su experiencia.

Por ejemplo, la forma del casco, la estabilidad, la maniobrabilidad y el tipo de mentón son interdependientes y, por lo tanto, al cambiar un aspecto, cambian todos los demás. Luego, está la cuestión de los skegs y timones que algunos remadores adoran y otros desprecian absolutamente.

Estabilidad del casco

Cuando se está sentado en un kayak, hay dos tipos de estabilidad (la tendencia a permanecer erguido). El primer tipo es una medida de cuán estable se siente el kayak cuando se está sentado directamente sobre el centro del barco en aguas tranquilas y este tipo de estabilidad se llama “estabilidad inicial”.

Luego, hay un segundo tipo de estabilidad que se experimenta cuando se inclina el kayak de lado, lo que se denomina “estabilidad secundaria”. Como regla general, los kayaks con un alto grado de estabilidad inicial tienen un bajo grado de estabilidad secundaria y viceversa.

Así que la mayoría de los principiantes prefieren kayaks con un alto grado de estabilidad inicial para remar en aguas tranquilas y la mayoría de los remeros expertos prefieren un kayak con un alto grado de estabilidad secundaria para que les sea más fácil inclinar el kayak de lado al girar y permanecer erguidos en aguas bravas.

Forma del casco

Los cascos de los kayak están disponibles en una de tres formas diferentes que consisten en cascos Fish Form, cascos Symmetrical y cascos Swede Form y cada uno tiene ventajas y desventajas. Los cascos Fish Form se definen por tener el punto más ancho del casco situado por delante del centro del casco y, por lo tanto, son los más estables de los tres diseños, pero también los más lentos.

Los cascos simétricos de kayak se definen por tener su punto más ancho ubicado en el centro exacto del casco y ofrecen un compromiso entre velocidad y estabilidad.

Los cascos de kayak Swede Form tienen su punto más ancho situado antes del centro del casco y son los más rápidos de los tres tipos de cascos de kayak, pero también los menos estables. La mayoría de los principiantes prefieren los cascos Fish Form, mientras que la mayoría de los expertos prefieren los cascos Symmetrical o Swede Form.

Longitud vs. Ancho

Otra relación importante que debe tener en cuenta es la que existe entre la longitud y la anchura, ya que cuanto más rápido es un kayak, menor es el esfuerzo que requiere para remar. Los kayaks cortos son lentos y los largos son rápidos. También como regla general, los kayaks anchos son más lentos y los estrechos más rápidos.

Otra regla general es que los kayaks anchos tienen más estabilidad inicial que los kayaks estrechos, mientras que los kayaks estrechos tienen más estabilidad secundaria que los anchos. Por último, los kayaks cortos son más maniobrables que los largos, pero también son más lentos, mientras que los largos son más rápidos pero menos maniobrables que los cortos.

Por lo tanto, un kayak corto y ancho es la mejor opción para los principiantes que quieren remar distancias cortas en aguas tranquilas y los kayaks largos y delgados son la mejor opción para los remeros avanzados que quieren remar a lo largo de distancias largas, tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas.

Maniobrabilidad vs. Rastreo

La última relación que hay que tener en cuenta es la de la maniobrabilidad frente al seguimiento (la tendencia de un kayak a viajar en línea recta). Si se observan los cascos de varios kayak de costado, se puede observar que algunos tienen quillas planas y otros tienen quillas muy curvadas, mientras que otros se encuentran en el medio.

Por lo tanto, esta curvatura o falta de ella se denomina “balancín” y cuanto menos balancín tenga el casco de un kayak, mejor será su “seguimiento” (viaja en línea recta), pero menos maniobrable será. Por otro lado, cuanto más rockero sea el casco de un kayak, más maniobrable será, pero más difícil será mantenerlo en línea recta.

La mayoría de los principiantes tienden a preferir un kayak más maniobrable, mientras que los expertos tienden a preferir un kayak que se desliza bien.

Chinos duros vs. Chinos blandos

La barbilla del casco del kayak se encuentra en el punto en el que el fondo hace la transición hacia el costado. Los kayaks con carenas blandas tienen cascos suavemente redondeados, mientras que los kayaks con carenas duras tienen un ángulo distinto en el casco.

La razón por la que esto es importante es que los kayaks con chines suaves se sienten completamente diferentes de los kayaks con chines duros. De hecho, como regla general, los kayaks con mentón blando tienen más estabilidad inicial pero menos estabilidad secundaria que los kayaks con mentón duro.

Cortesía de paddlersreport.com

Sin embargo, los kayaks con carena dura tienen menos estabilidad inicial y más estabilidad secundaria que los kayaks con carena blanda. La mayoría de los remeros prefieren kayaks con un chin suave, mientras que un número creciente está llegando a apreciar los diseños tradicionales de kayak con un chin duro.

Skegs contra timones

Un skeg retráctil es un tipo de aleta que se encuentra dentro de la quilla de popa de un kayak. Un timón es como un skeg en el sentido de que tiene una pala metálica que se extiende desde la popa del kayak hasta el agua, pero el timón se puede mover de un lado a otro y se controla deslizando los soportes de los pies dentro del casco del kayak.

Kayak Skeg vs. timón

Tanto los skegs como los timones se utilizan para ayudar al kayak a viajar en línea recta y se utilizan más a menudo en kayaks con un alto grado de balanceo en sus cascos. De esta manera, los diseñadores de kayak pueden crear un kayak que sea altamente maniobrable y que también funcione razonablemente bien.

Cómo elegir un kayak

Por lo tanto, como puede ver en la información mencionada anteriormente, hay una cantidad abrumadora de cosas a considerar si usted va a comprar el mejor diseño de kayak posible para satisfacer sus necesidades particulares.

Por lo tanto, para facilitar el proceso, primero debe dividirlo en tres pasos separados.

Usted debe comenzar por identificar el propósito para el cual usará el kayak con mayor frecuencia y luego elegir el tipo de kayak que mejor se adapte a ese propósito en particular.

Entonces, basado en sus limitaciones de presupuesto y preferencias individuales, usted debe elegir el tipo de construcción de kayak que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez que se haya decidido por un tipo particular de kayak y el tipo de construcción de kayak que prefiera, podrá contemplar los diversos aspectos de diseño de cada uno de los kayaks individuales que crea que puede encontrar adecuados.

Algunas reglas generales a tener en cuenta son: kayaks cortos, anchos, como el Sit-on-Top y el Recreational son los preferidos por los principiantes porque tienen un alto grado de estabilidad inicial y son altamente maniobrables, pero no son adecuados para viajar largas distancias o para transportar cargas.

Por otro lado, los kayaks largos y delgados, como los Day Touring o los kayaks de Expedición, son los preferidos por los remeros intermedios y avanzados, ya que se desplazan bien y son muy adecuados para viajar largas distancias y para transportar cargas.

Además, los kayaks anchos se sienten más estables en aguas tranquilas pero son más propensos a volcarse en aguas bravas que los delgados, mientras que los delgados se sienten más estables cuando se apoyan en sus costados y, por lo tanto, son más adecuados para remar en aguas bravas.

Además, cuanto más rápido es un kayak, menos esfuerzo requiere para remar y, por lo tanto, los kayaks cortos son más lentos, pero más maniobrables, que los kayaks largos, mientras que los kayaks largos son más rápidos, pero menos maniobrables, que los kayaks cortos.

Además, los kayaks de bajo volumen son más adecuados para los remeros más pequeños y ligeros, mientras que los kayaks de alto volumen son más adecuados para los remeros más grandes y/o viajes largos.

Por lo tanto, si usted está contemplando la compra de un kayak en un futuro cercano, utilice la información mencionada anteriormente porque la compra de un kayak puede ser una inversión significativa.

Por lo tanto, es imprescindible que compre el correcto la primera vez, ya que un error no sólo puede ser costoso, sino que también puede ser muy costoso.